SIMAS

Una noche llena de cultura

Las experiencias vividas de la Memoria Histórica de Nicaragua y Colombia serán presentadas a través del Cineforo: La Imagen de la Memoria este martes 30 de junio en Casa Luciérnaga a las 6:30 p.m.

El cineforo "Los archivos fílmicos y la memoria histórica en Nicaragua" será conducido por Iván Argüello, autor de uno de los trabajos, con la preservación de la memoria a través de la traducción oral como tema. En la actividad también participará Alberto Jiménez, coordinador del CEDOC/ Archivo histórico de Fundación Luciérnaga.

"Como graduado en Información y Documentación; y tras mi experiencia trabajando con las colecciones de nitrato de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres de Guatemala, trato ahora de aportar mi granito de arena a la preservación documental del país estabilizando las colecciones que tengo a cargo", comenta Jiménez.

Los trabajos que se proyectarán formaron parte este año de la 5ª Muestra audiovisual "La imagen de la memoria" en Medellín, Colombia. En esta muestra también participó la última producción de Fundación Luciérnaga "Soñando despiertas".

Con esta cita el equipo de Fundación Luciérnaga espera contar con un público interesado en la memoria histórica y en generar debate en torno al significado de las imágenes que conforman lo que han venido llamando genéricamente patrimonio audiovisual.

En el cineforo se presentarán proyectos para la constitución de fondos digitales como el Archivo Visual de Centro América y México (CAMVA) y se analizará la situación actual y necesidades de las principales colecciones en el país.

Vea una muestra del cineforo en Como los sinsontes de las cañadas y Cesó la horrible noche

 

Relacionados