SIMAS

Jóvenes apoyan a otros jóvenes a salir de las drogas

“Cambia ahora, solo hazlo”, es el lema de un proyecto dirigido a los adolescentes y jóvenes del Caribe, que fue relanzado esta semana en el gimnasio del colegio Moravo, de Bluefields, en el Caribe sur, con el fin de disminuir los índices de violencias y drogadicción de los muchachos de la zona. A esta inauguración le han seguido otros eventos en diversos lugares de la Costa Atlántica del país.

Kenia Regina Sánchez, coordinadora del programa Cambia Ahora, Solo Hazlo, de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), dijo que luchan por sensibilizar a los chavalos y chavalas para que abandonen los vicios y las drogas.

Agregó que aunque en enero del presente año realizaron un prelanzamiento, “es hasta ahora que oficialmente inicia el programa”. El proyecto juvenil surge a raíz de los altos índices de violencia, delincuencia y drogodependencia en que están sumidos los jóvenes. En la Costa Caribe de Nicaragua.

El proyecto también incluye visitas a los barrios y comunidades, se contactan con adolescentes y jóvenes en riesgo, incluso sumidos en algún tipo de drogas, les dan charlas y ayuda moral, luego los ponen como ejemplo ante otros jóvenes con problemas para salir de la calle.

Apoyo

Este programa de Fadcanic es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y cuenta con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Mined), las alcaldías del Caribe de Nicaragua, y jóvenes organizados.

“Es admirable y una buena práctica que Fadcanic haya incluido a la juventud local como protagonista de los anuncios y productos de la Campaña. Basado en el éxito que la Embajada ha tenido con socios como Fadcanic, seguiremos utilizando nuestros recursos para ayudar a fortalecer algunas de las comunidades de Nicaragua. Fadcanic es un excelente socio de la sociedad civil para nosotros, le agradecemos por marcar la diferencia en la vida de los nicaragüenses, esperamos seguir colaborando para alcanzar una Nicaragua próspera” dijo la Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers.

La Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Fadcanic, con el apoyo del International Narcotics and Law Enforcement Affairs de la Embajada de los Estados Unidos de América y en alianzas con diferentes organizaciones, realizaron el lanzamiento oficial de la innovadora campaña “Cambia Ahora, Solo Hazlo, Change now, lets do it, Nanara chens muns, alki dauks en los municipios de Bluefields, Waspan y Bilwi, la cual busca sensibilizar a la población y movilizar la opinión pública en prevención de la violencia y las drogas.

Foto cortesía Fadcanic

Cambio en la comunidad

Al ritmo de cultura, música, arte, interculturalidad, cantos y bailes interpretados por jóvenes de dichos municipios se realizaron los tres lanzamientos, contando con un aproximado de 1, 200 personas más la cobertura de un poco más de 25 medios de comunicación de la región y algunos medios nacionales.

En las ciudades de Bilwi y Waspan diferentes líderes locales de las diferentes etnias, sociedad civil y Ministerio de Educación fueron los actores claves que garantizaron desfiles contra la violencia por las principales calles de su localidad. Con carteles coloridos y llamativos que expresaban mensajes alusivos a la prevención de la violencia y las drogas, se hizo notar la unión de un pueblo en busca del cambio en su comunidad.

Julio Martínez, de Bluefields, compartió junto a otros jóvenes, la situación que vivía al estar sumergido en la violencia y cómo su vida ha dado un giro positivo desde que decidió realizar un cambio.

En la presentación de la campaña se dio a conocer los objetivos, las alianzas y los productos comunicacionales que están siendo transmitidos por medios locales, los cuales son: 6 documentales, la serie radiofónica en los idiomas Miskitu, Español, Creole y la página web interactiva. Además en los próximos meses se iniciarán los debates escolares y cine foros en escuelas y principales barrios de las comunidades.

Para esta nota se tomó información del Periódico HOY y de la web oficial de la campaña Cambia Ahora

Relacionados