SIMAS

Realizarán foro sobre agroecología y transgénicos en Nicaragua

Organizaciones campesinas y movimientos sociales han sido convocados para el foro “Por la Agroecología y Soberanía Alimentaria, NO a los Transgénicos”, a realizarse este próximo siete de agosto de 2015 en el Hotel Holiday Inn (Managua) en una jornada matutina donde se analizarán las estrategias para mejorar la agricultura del país.

La Alianza Semillas de Identidad, que organiza el evento, convoca a gremios de productores/as, redes y organizaciones miembros de la alianza para que participen en el foro cuyo objetivo es “debatir sobre el valor estratégico de la producción agroecológica para la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible”, señala Harold Calvo Reyes, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad.

Calvo agrega que en la jornada se pretende también analizar los riesgos de los transgénicos para Nicaragua, así como identificar acciones que fortalezcan la agricultura en Nicaragua.

Conferencias magistrales

En el evento se podrá conocer sobre importantes temas de la mano de diversos expositores entre los que se destaca el doctor Miguel Altieri, presidente honorífico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) que dará la conferencia: Los Mitos de la biotecnología de los transgénicos.

Otra de las expertas que participará es la licenciada Silvia Ribeiro, de ETC Group, que expondrá el tema: Riesgos de los transgénicos en la salud humana, medioambiente y contaminación de los recursos genéticos.

Los asistentes podrán además conocer una experiencia centroamericana con la ponencia: Situación de los cultivos transgénicos en Costa Rica, por parte del máster Fabián Pacheco, director del Centro Especializado en Agricultura Orgánica en Costa Rica, así como los Objetivos y Avance de la Agenda de investigación e innovación en Nicaragua, impartido por un funcionario del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA nacional)

Otro de los temas previstos es el referido al de Semillas criollas y agroecológicas para la Soberanía Genética, Alimentaria y Económica, expuesto por el doctor Andreu Pol, de la UNAG/PCAC-Alianza Semillas de Identidad.

El foro será transmitido en vivo por streaming o bien podrá se descargado durante todo el mes de agosto del 2015.

La Alianza Semillas de Identidad promueve experiencias locales de manejo de la biodiversidad, agricultura sostenible con enfoque ecológico y soberanía alimentaria. Difunde información y promueve en las comunidades y organizaciones, el debate público y acciones frente a las problemáticas de los recursos genéticos y los transgénicos.

Relacionados