SIMAS

Pronóstico seco para próximo periodo de lluvias en Nicaragua

Desolador. Así se vislumbra el pronóstico del segundo subperiodo lluvioso comprendido en agosto, septiembre y octubre de 2015 que realiza el monitoreo climático del Centro Alexander von Humboldt, en Nicaragua.

Según la organización para el mes de agosto se espera un déficit hídrico fuerte en vista que el país estará todavía en el periodo canicular, mismo que puede ser intenso y durar hasta finales del mes entre los días 20 y 30.

Para el mes de septiembre la previsión de Humboldt señala que las precipitaciones estén dentro de los rangos normales para casi todo el país, excepto en la región del Pacífico que podría presentar acumulados de lluvias por debajo de los rangos históricos.

En octubre el panorama no mejora. Según el monitoreo climático de Humboldt se espera que para este mes las condiciones sean “bastantes secas” en todo el territorio del país. El documento enviado por Abdel García, responsable del proyecto Mitigación y adaptación al cambio climático, del Centro Alexander von Humboldt, dice que “existe probabilidad que el periodo lluvioso en la Región del Pacífico, Norte y Central del país finalice de manera anticipada en la tercera decena de octubre”.

Por otro lado el informe prevé también que la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico sea menos activa de lo normal con tan solo siete fenómenos naturales, desfavoreciendo la ocurrencia de lluvias, sin embargo para el Pacífico es posible que se generen 19 tormentas, volviendo más intensa de lo normal las actividades en esa zona.

 

Relacionados