SIMAS

Aprenden a cultivar cacao

Rosa Elena Rodríguez, habita en la comunidad El Triunfo de Cárdenas. Para ésta productora sembrar cacao es algo novedoso, sus primeros conocimientos los obtuvo en una capacitación donde aprendió cómo debían llenar las bolsas para construir el vivero, colocar la semilla y cuidar las plantas que empiezan a germinar, así como el manejo de sombra durante esa etapa. Actualmente, junto a sus hijos cuida 400 plantas que ya trasladaron a la finca para cubrir una manzana de tierra.

Al menos 110 pequeños productores del municipio de Cárdenas, en Rivas, iniciaron el proceso de creación de viveros y trasplante para la diseminación de una variedad de cacao criollo y trinitario con el apoyo del proyecto Cacaos del Sur, ejecutado por TechnoServe y financiado por Fundación PIMCO.

La incorporación de estos productores es parte de la ejecución de la segunda etapa del proyecto Cacaos del Sur, el cual pretende recuperar áreas de producción de cacao criollo y trinitario en asociación con plátanos y árboles frutales en el departamento de Rivas.

“Necesitamos un medio de desarrollo y éste es un rubro que nos viene a favorecer porque tiene un buen mercado, un buen precio y eso ayuda a la economía de nuestra familia”, explica el productor Isidro Martínez Rivas, coordinador de la comunidad Río Mena.

Para este productor es la primera vez que dedicará parte de su tiempo al cultivo de cacao y lo mejor es que las capacitaciones que ha recibido le ayudan a mejorar el trabajo, además valora positivamente el que se esté integrando a las mujeres al proyecto ya que tienen habilidades y entusiasmo para producir cacao.

Reynerio Rivera, director del proyecto explicó que la semilla entregada a los productores fue extraída de las mejores mazorcas de la primera cosecha de los árboles de cacao en otros municipios de Rivas reproducidos de una selección de plantas madres en la primera etapa de Cacaos del Sur iniciado hace tres años.

“Seleccionamos las mejores mazorcas y se las compramos a los primeros 50 productores que se integraron al proyecto. Extrajimos la semilla y ahora la entregamos a los productores de Cárdenas para que construyan los viveros e iniciar la reproducción de ésta variedad que es nativa del departamento de Rivas”, detalló Rivera.

Relacionados