SIMAS

Alimentar con leche materna exclusiva

Agosto es el mes dedicado a la lactancia materna. En Nicaragua tanto el gobierno central, alcaldías municipales y organismos no gubernamentales se unen para promover la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida de los bebés, que se debe prolongar a los dos años combinados con alimentación sana.

María Gabriela Martínez, nutricionista de SOYNICA, lanzó un llamado al Estado, a la empresa privada y a las familias para que apoyen de manera efectiva a las mujeres lactantes para que puedan darle el pecho a sus hijos e hijas. La especialista aboga por la formación de Centros Lactarios a lo interno de las empresas a propósito que este viernes 28 de agosto se realizó la Feria de la Lactancia Materna en las instalaciones de la organización ubicadas en el barrio capitalino La Fuente.

El lema “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, ha sido dirigido a todas las madres trabajadoras, y a las familias de todas estas mujeres que trabajan y que piensan que no es posible trabajar y amamantar, al mismo tiempo, explicó Martínez.

Una mujer que trabaja puede amamantar, siempre y cuando tenga la oportunidad de que en el trabajo le den ese espacio y ese tiempo.

Según la ley 295, las mujeres trabajadoras tienen derecho a sacarse su leche y tener un refrigerador para guardarla, y poder dárselas a sus hijos e hijas lactantes. Y también necesita el apoyo de la familia, la mamá, el papá o el marido, o una hermana, o una persona que ella prepare para que le dé la leche materna, no en pacha, sino en vasito o en tacita, porque las pachas son una fuente de infección.

Los niños y niñas alimentados con este valioso alimento natural y nutritivo, serán más sanos y fuerte, sin desnutrición crónica, y con mayor resistencia a las enfermedades, a las plagas, y a los virus que hay en el ambiente.

Más información en Diarionica

Relacionados