SIMAS

Exitoso encuentro de apicultores

La gira de intercambio realizada en Villanueva recientemente fue valorada como exitosa por los productores apícolas de la cooperativa Flor de Dalia (municipio El Tuma – La Dalia); la cooperativa El Esfuerzo (San Ramón - Matagalpa) y de la Asociación de Mujeres Productoras (ASOMUPRO).

Según Alfonso Calero, especialista en agroecología del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), la actividad contó con el apoyo de los socios de la Cooperativa Hermanos Velásquez, ubicada en la comunidad San Jerónimo del municipio de Villanueva. En la gira participaron 25 personas quienes intercambiaron experiencias sobre la apicultura en la zona seca y alta del país.

“La gira de intercambio tenía como objetivo demostrar de manera práctica lo que se debe de revisar en la colmena, destacando temas como la ubicación de la cajas, la altura de las cajas en relación al suelo, además de revisar la calidad de las laminas, se debe de revisar la ubicación de los panales de miel, de polen, y de las crías, para el buen funcionamiento de la colmena y por ende la producción”, explica Calero.

Capacitación sobre apicultura. Foto AC/Simas

El especialista señala que también se abordó el tema del manejo de la cera a través de una presentación del cocido de la miel para implementar la práctica de tableado de la cera liquida con el propósito de que adopte la forme de la lámina y quede lista para ser estampada en una laminadora o una estampadora.

Con esta demostración del proceso del manejo de la cera se dio respuesta a una de las grandes expectativas de los visitantes considerando que las tres organizaciones tienen equipos para la elaboración de las laminas.

Otros de los temas que generó impacto en la visita fue la baja agresividad de las abejas del apiario que se visitó, considerando que el caso de las apicultoras de ASOMUPRO tienen abejas agresivas concluyendo que la razón puede ser el linaje genético de los insectos.

“En aras de mejorar este comportamiento en los mencionados apiarios se puede abrir la oportunidad de compartir reinas de los apiarios con características más domesticas de la cooperativa Hermanos Velásquez a los apiarios de las mujeres de ASOMUPRO, entre otras cosas que se pueden desarrollar como la comercialización de los productos como la miel y otros subproductos de la colmena como la cera”, puntualiza Calero.

La gira cubrió la demanda de las y los involucrados, se logró la visita a los apiarios, los socios de la cooperativa Hermanos Velásquez compartieron sin temor o resguardo de información, se implementó la metodología de campesino a campesino y aprender haciendo logrando la satisfacción de los involucrados.

Esta gira se coordinó con CAFOD, ASOMUPRO, Cooperativa Hermanos Velásquez, Cooperativa Flor de Dalia, Cooperativa El Esfuerzo y SIMAS.

Apicultores de la zona alta y seca de Nicaragua participaron en un intercambio sobre cómo mejorar sus apiarios en Villanueva, Chinandega. Foto Alfonso Calero/ Simas

 

Relacionados