SIMAS

Hacerle frente a la sequía

En el foro “Reduciendo Riesgos y Fortaleciendo Resiliencia en Centroamérica”, promovido por la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo, Trocaire, junto con sus 19 organizaciones socias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, se evidenció la urgencia de abordar la problemática de la sequía y las estrategias a seguir para afrontarla este año, así como las acciones para paliar el cambio climático.

La presencia del fenómeno climático El Niño ha provocado en la región centroamericana pérdidas en la cosecha de primera, afectación a la economía familiar campesina, disminución de los inventarios de alimentos de estas familias, erosión del suelo, migración por razones laborales, incremento de episodios de salud; deslaves e inundaciones.

Conferencia de prensa del foro. Foto WQ/Simas

Según organizaciones participantes en el foro al menos dos millones de personas sufren por los efectos de la sequía en la región centroamericana.

Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mensa Nacional de Gestión de Riesgos (Mngr) señala que los gobiernos deben además de seguir ayudando con la asistencia alimenticia “procurar dotar a las familias de los medios de vida para producir como es el caso de las semillas que la han perdido prácticamente por la sequía”.

Regional

El foro fue un espacio de análisis, discusión e intercambio entre las organizaciones de los cuatro países sobre el actual contexto de vulnerabilidad a desastres socio-naturales en la región, el nuevo marco de gestión de riesgos a nivel internacional, y los avances y desafíos en la implementación de leyes, políticas y programas a nivel regional y nacional para la reducción de riesgos y la mitigación del impacto del cambio climático.

Se presentaron avances sobre guías y metodologías de trabajo coordinados con los sistemas de protección civil de los países de la región así como experiencias exitosas de prevención, mitigación y preparación ante desastres.

Martín Larrecoechea, director país Trocaire (Nic).

Martín Larrecoechea, director país de Trocaire en Nicaragua, señaló la importancia de analizar la realidad de Centroamérica en términos de vulnerabilidad donde eventos adversos afectan a la población.

Es por ello que Trocaire trabaja con muchas organizaciones locales, no gubernamentales, universidades, comunidades y organizaciones de base para encontrar posibles salidas que ayuden a la región a sobrellevar los efectos de la vulnerabilidad.

El objetivos es ayudar a reducir la vulnerabilidad de estas poblaciones, en estas áreas. Fortalecer las coordinaciones a nivel local, municipal e incluso nacional e internacional para abordar las causas estructurales que lleva a los efectos en la población. No es casualidad que estamos convocando y participan organismos de mesas nacionales de riesgo de Centroamérica que son socias del programa de reducción de riesgos de desastres que Trocaire coordina con los gobiernos locales y nacionales”, puntualizó el funcionario.

El objetivo del programa de Trocaire es apoyar espacios y generar intercambios de experiencias, así como lecciones aprendidas para avanzar con la problemática compleja como lo sos los desastres y la reducción de vulnerabilidades en la región.

El foro “Reduciendo Riesgos y Fortaleciendo Resiliencia en Centroamérica”, fue promovido por Trocaire junto con sus 19 organizaciones socias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Foto WQ/Simas

 

Relacionados