SIMAS

Innovamos para aprender

El Servicio Mesoamericano de Agricultura Sostenible (SIMAS) trae una nueva publicación sobre seis experiencias de promotoras y promotores de la zona alta (Matagalpa) del país que participan en el Proyecto Innovando prácticas y políticas para la construcción de Sistemas alimentarios productivos, equitativos y sostenibles en Nicaragua”.
Roberto Vallecillo, especialista en comunicación de SIMAS, explica que muchas familias productoras desarrollan prácticas y productos naturales, pero en los momentos críticos por ejemplo el ataque de una plaga a sus cultivos, recurren de nuevo a los agroquímicos, puede ser que esta situación se dé por no saber cómo remediarlo de forma natural.
“Al probar, introducir por primera vez un cambio determinado en la parcela se está innovando. Al innovar con prácticas sanas se aprende y de este aprendizaje quedan nuevos conocimientos o saberes”, comenta Vallecillo.
En la publicación se establece que una práctica, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el momento que la familia le encuentra un sentido o una utilidad. “La innovación no está limitada a grandes ideas, ni a ideas completamente nuevas, sino a hacer una serie de pequeñas cosas, que se van sumando hasta llegar a un cambio”, señala el especialista a cargo de la sistematización.

Historias que son ejemplos
En la sistematización se podrá conocer a Doña Mayra Flores, de Samulalí, y su familia, quienes pusieron mucho empeño para determinar los resultados de las nuevas prácticas en su sistema agroforestal sucesional.
Otro innovación es la de José Irene Díaz, de la comunidad La Hermandad, quien se arriesgó a probar nuevas cosas en su finca y ahora tiene sus propios criterios para decidir qué cambios quiere en su parcela y los beneficios que espera al establecer sus propios arreglos o diseños al asociar diferentes cultivos.
Luis García aprende de la experiencia y vigila. Este innovador miró que una parra de granadillas le produjo más de 500 frutas; de ahí se animó a innovar para ampliar una enramada a tres tareas y, por debajo, en el segundo piso sembrar naranjillas,piñas y hortalizas. Él y su familia, en su comunidad de San Luis de Wasaka, ya son referentes.
El éxito de Mayra Peralta se basa en empezar con una práctica nueva de lombricultura, replantearse el manejo de su cafetal y probar con plantas medicinales y algunas hortalizas para diversificar sus cultivos.

Estrategia de trabajo
La Plataforma de organizaciones de la Zona Alta es una estrategia de trabajo en territorio donde un grupo de organizaciones han establecido alianzas para alcanzar metas que actuando individualmente no es posible alcanzar.
Vallecillo señala que la plataforma es el espacio de coordinación, planificación y aprendizaje sobre temas considerados de atención urgente por las organizaciones. “El corazón de esta plataforma es la comunicación y la incidencia en los gobiernos locales”, puntualiza.
Forman parte de esta plataforma: ADDAC, Asociación de Ciegos de Matagalpa LB, Colectivo de Mujeres de Matagalpa, CESESMA, Cic. Batá, Fundación Denis Ernesto González, Unag Matagalpa, PCaC San Ramón, UCA San Ramón y SIMAS.

Relacionados