SIMAS

El abuso sexual hay que denunciarlo

En la tercera edición del año 2015 de El Guacal titulado: Desenredando el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes de Nicaragua, se aborda esta problemática a través de una amplia entrevista realizada a la sicóloga Lorna Norori, quien es facilitadora del Movimiento contra el abuso sexual en Nicaragua.

La violencia, las relaciones desiguales de poder en las relaciones de pareja y el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Nicaragua son problemas que afectan a la sociedad, en particular a las mujeres sin importar edad, condición económica, social o religión.

En la entrevista Norori señala las causas, consecuencias y posibles soluciones para acabar con esta problemática porque al final lo más importante serán los cambios de actitudes que deben generarse a nivel personal, en la pareja, en la familia y en toda la comunidad.

Tipos de violencia

La especialista explica que la violencia ocurre cuando hay un ejercicio de poder de dominio siempre que alguien quiere someter a otra persona. Cuando este dominio se hace de cara a las relaciones de hombres y mujeres se ejerce con violencia.

“Algunos hombres consideran a sus parejas como de su propiedad, por lo tanto con un pensamiento machista creen que 'mi mujer' tiene que hacer 'lo que yo digo y tiene que pensar como yo digo'”, señala Norori.

Cuando se habla de la violencia hacia las mujeres estamos hablando de las mujeres desde que nacen y son adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, es decir en todas las edades. Cuando hablamos de las formas en que se ejerce esta violencia que viven, estamos hablando de que las niñas viven el maltrato, la desvalorización y denigración, la negación a la educación, al acceso de la educación y pueden hasta vivir el abuso sexual. “Las estadísticas dicen que quienes viven más el abuso sexual son las niñas y las adolescentes”, advierte la sicóloga.

El Mcas realiza una campaña permanente. F: cortesía

¿Qué es el abuso sexual?

Norori en su entrevista establece que “el abuso sexual es todo contacto que tiene una connotación sexual y que es practicado con niñas, niños y adolescentes por parte de personas mayores. El abuso sexual ocurre únicamente en niñas, niños y adolescentes; es una expresión de violencia porque violenta sus derechos humanos”.

La especialista señala que este abuso se produce en una relación de poder en la que el abusador hace uso de esa condición en la que somete, domina, controla a esa niña, “porque asume que ellas no pueden hacer nada, no pueden decir lo que ocurre, y es mucho más fácil controlar sus vidas; a partir de eso se hace dueño de una vida”.

Hasta 1992 en Nicaragua no existían los delitos sexuales en el Código Penal; cuando se dio la reforma en la Asamblea Nacional con la Ley 150 fue un “boom” porque no habían delitos sexuales incluidos en la normativa, y podemos decir que las instituciones han avanzado un poco.

“Desde el Movimiento llevamos cuatro años trabajando a través de la Campaña Yo Te Creo para informar sobre la realidad del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, promoviendo cambios en la sociedad”, explica Norori.

En esta edición de El Guacal, disponible en el Centro de Información y Documentación (CIDOC) del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) se resalta que se puede prevenir el abuso sexual si se habla con las niñas, niños y adolescentes, “para ello hay que generar confianza para que hijos e hijas tengan confianza en sus madres. Es una acción que debe comenzar desde la casa y que podemos comenzar a desarrollar, a hacer ese cambio”, puntualiza la experta del Mcas.

Otro punto importante de esta edición de El Guacal es que se debe ante todo denunciar al abuso sexual, “aun cuando nos encontremos en la institución con una negativa. Es importante que podamos revelar e identificar al abusador. Y dejar de condenar a las niñas menores de 13 años si salen embarazadas, porque eso es un delito. Se piensa que ella lo hizo por su gusto, pero la realidad puede ser otra”, concluye Norori.

Lorna Norori como facilitadora del Mcas realiza talleres con niñas, niños y adolescentes en diversas partes del país. F: cortesía

 

Relacionados