SIMAS

Con la agroecología la caficultura controla la roya

Unos 35 expertos abogaron esta semana en Guatemala por promover la agroecología como alternativa para la sostenibilidad de la caficultura y la resilencia, sobre todo en lo referente al control del hongo roya.

Esta fue una de las conclusiones de un taller celebrado el pasado martes 22 de septiembre del presente año en la segunda ciudad más importante del país, Quetzaltenango, según informó uno de los organizadores, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Guatemala, en una declaración pública.

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas) recientemente aborda este tema en El Guacal edición 2-2015 con la entrevista a profundidad realizada al doctor Luis Alberto Osorio García, quien habla de forma amplia sobre la roya. Entre los tópicos que se abordan están: la caficultura frente a  pronósticos desalentadores, la estrategia de vida de la Hemileia vastratix (roya), el porqué la roya avanza a tierras más altas, el problema no es la roya sino el tipo de manejo que se da al cafetal, entre otros aspectos.

Resultados

Como resultado del taller de Guatemala, la FAO espera generar “las bases” para la construcción de un plan de manejo agroecológico de la roya del café.

En el evento participaron representantes de diferentes entidades de Gobierno, empresa privada, cooperativas y asociaciones comunitarias, además de la Asociación Nacional del Café (Anacafe).

También participó un representante del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Cuba (Inisav) de Cuba, Luis Pérez, y uno del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) de Panamá, Luis Mejía.

Este evento pertenece a una serie de siete talleres que se celebrarán a lo largo de septiembre y octubre en El Salvador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

El objetivo de los talleres es genera un intercambio de experiencias para recuperar los cafetales en los países mesoamericanos que se han visto afectados por la roya.

La roya del café es, según la FAO, “una de las peores enfermedades” que ha azotado la caficultura mundial, trayendo consigo una serie de consecuencias a nivel económico, social y ambiental que ha afectado significativamente sobre todo, a los grupos más vulnerables que viven en zonas rurales.

En el caso de Guatemala, el café es un cultivo muy importante, ya que en el primer trimestre de 2015 los productos que generaron más divisas fueron los artículos de vestuario con US$302.9 millones, el azúcar con 251.6 millones; y el café, con US$198.2 millones.

Información adicional en El Nuevo Diario

 

Relacionados