SIMAS

"Conocimiento para la vida"

El 13 de octubre se conmemora el día Internacional de la Reducción de Riesgo a Desastre, en Nicaragua, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) recordó la fecha haciendo un llamado a la ciudadanía a apoyar la Campaña de recolección de firmas que se promueve desde el espacio Centroamérica Vulnerable, Unida Por la Vida, para lograr el reconocimiento de la región como altamente vulnerable al cambio climático.

Con el lema "Conocimiento para la vida", Denis Meléndez , director ejecutivo la MNGR y Guido Calderón, secretario ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) expusieron un reporte sobre el impacto de la sequía en Nicaragua y la región centroamericana.

Guatemala, junto a otros países de Centroamérica como Honduras y Nicaragua figuran en la lista de países más vulnerables al cambio climático, siendo esos más afectados en ambientes como: alimentación, agua, salud, ecosistema, infraestructura y hábitat humano, con ello se pone en riesgo la vida misma de los pueblos.

Con la ciudadanía

Este año 2015 se está haciendo un llamado a los gobiernos, para que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres naturales, fortaleciendo a las comunidades, aumentando el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres.

Estos esfuerzos lo realizan diferentes comunidades y organizaciones que contribuyen a la Reducción de Riesgos realizando incidencia en las autoridades locales y nacionales. Este grupo trabaja en la puesta de acciones para la Reducción de Riesgos a Desastres tomando como base el conocimiento ancestral, las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas para el cuidado y resguardo de nuestra Madre Naturaleza.

Por ello hacen el llamado a cambiar la situación con una acción concreta, apoyar mediante la firma de ciudadanos y ciudadanas en la web actua.centroamericavulnerable.org para que Centroamérica sea reconocida como región ALTAMENTE VULNERABLE al Cambio Climático y llevar este movimiento hasta la COP21.

A nivel internacional cada 13 de octubre, a partir del año de 1989, se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastre. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas considera que este día representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

Relacionados