SIMAS

Encuentro para promover la agricultura sostenible

Este 29 y 30 de octubre del 2015, Estelí recibirá a agricultores, promotoras y facilitadores-as técnicos que trabajan por una agricultura sostenible. El Programa de intercambio, diálogo y asesoría en agricultura sostenible y seguridad alimentaria (Pidaassa) reúne a este grupo de expertos para analizar el trabajo que han realizado del 2013 al 2015.

Pidaassa se ha enfocado en acciones con diversos ejes como: fortalecimiento conceptual en Agricultura Sostenible (AS), Metodología Campesino a Campesino (McaC), y Seguridad y Soberanía Alimentaria (SSAN); Incidencia Política para crear condiciones favorables a la AS; Comercialización campesina e indígena sostenible; género, entre muchas más.

En el encuentro se espera que los participantes puedan compartir tecnologías y dinámicas, además de contribuir a enriquecer con sus opiniones la utilidad y aprendizajes con el Pidaassa. El objetivo es identificar avances, dificultades, enseñanzas y nuevos retos a retomar. La actividad además servirá para compartir prácticas y tecnologías promovidas por las organizaciones y que han sido retomadas por la promotoría campesina para enfrentar los retos de la agricultura sostenible.

Destacados

Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), explica que en el segundo día del encuentro participará junto al apicultor y ganadero Oscar Porfirio Velázquez en la actividad Tecnologías de Adaptación y Mitigación.

“Se presentarán experimentos o innovaciones de diversas organizaciones en el caso de SIMAS con don Oscar compartiremos su experiencia en el cultivo del tionoste con pitahaya. Esta novedad es promovida por él pues ha emparentado a la pitahaya con un tipo de tionoste en su finca Los Huertos del Edén, ubicada en el Sur de Villanueva, del departamento de Chinandega”, detalla Vallecillo.

El evento tendrá lugar en el Instituto de Formación Permanente Felipe y María Barreda (INSFOP), en Estelí, ubicado del Estadio de Beisbol Rufo Marín tres cuadras al sur una cuadra al oeste.

Relacionados