SIMAS

Curso de incidencia sobre seguridad alimentaria

Con el objetivo de planificar una estrategia desde la comunicación e información local sobre la seguridad alimentaria 23 periodistas de diversas organizaciones gremiales de Chinandega participaron en el Curso de Incidencia sobre Seguridad Alimentaria, organizado por el Servicio Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Según Mercedes Campos, especialista en comunicación e incidencia de SIMAS, en la actividad participaron comunicadores agremiados al Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN Chinandega), de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y de la Red de Comunicadores Ambientalistas de Chinandega (Recach) “quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en este tema que atañe a las familias, las organizaciones y a los gobiernos locales”.

Campos explica que el curso sirvió también para destacar los esfuerzos de la ciudadanía para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos ante las autoridades locales en el tema de Seguridad Alimentaria.

“La incidencia política se valora como una herramienta para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno local. Es una vía por las cuales diferentes sectores de la Sociedad Civil pueden hacer avanzar sus agendas y participar en las políticas públicas participando en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan su vida”, señala la especialista.

Aprendizaje

Entre la reflexión, dinámicas, y una metodología participativa los comunicadores se fueron apropiando de los temas del curso.

El periodista independiente Luis Emilio Arróliga Neira expresa:SIMAS impartió este curso a todos los hombres y mujeres del periodismo del departamento de Chinandega, para reforzar ideas y compromisos por una comunicación con enfoque de Derechos Humanos”.

Roberto Vallecillo, especialista en comunicación de SIMAS, con el curso se trató de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades técnicas y facilitar un espacio de reflexión entre las distintas organizaciones de periodistas de este departamento.

Ernesto Nicolás Martínez Moreno, periodista de Chinandega, comenta:“el encuentro ha sido magnífico para mi persona, porque por vez primera participé en un curso que desarrolló de una forma muy amplia y profesional, lo mismo el material que se nos entregó y que nos servirá para llevarlo tanto al oyente, al televidente como al lector”.

Benjamín Chávez, Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, capítulo de Chinandega, agradeció la invitación al curso. “Fue una oportunidad de profundizar sobre temas de gran importancia, por los debates maravillosos y contradictorios que aquí se han desarrollado y que son válidos desde todo punto de vista”, puntualizó Chávez.

Vallecillo explica que el curso se desarrolló en tres encuentros de un día cada uno y entre los temas abordados se destacan: Incidencia Política y su importancia, Planificación de una estrategia de Incidencia Política, Participación ciudadana y Seguridad Alimentaria.

A los periodistas se le dotó de bibliografía para apoyar los temas como la Guía de incidencia para el derecho a la alimentación y la Comunicación de ida y vuelta para el desarrollo local, así como publicaciones diversas de SIMAS entre ellas, Series Radiales, Guacales, revistas, sistematizaciones y mucho más.

En el último día del curso a los participantes se les entregó un diploma avalado por Simas, el CPN y la Recach.

Relacionados