SIMAS

Realizan seminario de intercambio y evaluación de políticas públicas

Más de 30 delegadas y delegados de organizaciones de Bolivia, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Paraguay y Brasil se reunieron con el fin de intercambiar experiencias y resultados de las acciones que realizan en términos de políticas públicas, enfoques que promueven en las políticas y programas gubernamentales para la agricultura familiar.

El Seminario "Políticas públicas en incidencia en referentes a la agricultura familiar", organizado por CIPCA, socio de la Alianza por la Agroecología (AxA), se desarrolló del 12 al 14 de noviembre en Cochabamba, Bolivia. La Alianza por la Agroecología está conformada por 10 instituciones de siete países y cuentan con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

Estudio de casos

Durante el inicio del seminario en el primer día se presentaron exposiciones sobre políticas públicas e incidencia, conceptos y metodologías de expertos de Bolivia, situación y perspectiva de la Agroecología en la región América Latina y el Caribe por AS-PTA.

Asimismo, se conoció la experiencia de incidencia del Perú sobre declaración de la moratoria de productos transgénicos, la lucha por la tierra en el Paraguay y en el cierre sobre la vinculación, investigación y promoción en la agroecología de Bolivia.

Por la tarde, el grupo escuchó las experiencias de labor de incidencia de socios de Alianza en políticas públicas sobre Agroecología.financiamiento Se compartieron avances de Nicaragua, Ecuador, Guatemala y Bolivia a fin de de observar lecciones y aprendizajes de los avances de incidencia en políticas públicas en cada uno de los respectivos países.

También se trabajó a nivel grupal para identificar los factores que facilitan el diálogo político con base a las experiencias presentadas, los roles y actores, retos y proyecciones en torno a la incidencia con énfasis en la temática agroecológica.

Posterior al intercambio los participantes viajaron al municipio Anzaldo, Cochabamba, en donde les detallaron la propuesta de manejo de cuenca y uso eficiente del agua mediante prácticas de implementación de atajadas o reservorios de agua, y lo que ha significado para las familias que habitan en el municipio, mediante el apoyo de CIPCA.

Luego el grupo visitó la comunidad de Calallust'a en donde apreciaron la parcela de producción y la adopción de la propuesta agroecológica de la familia de doña Guillermina y don Nicéfero Uzieda.

Relacionados