SIMAS

Desarrollan campaña de prevención de la violencia

Yemmi Montoya es una joven de 20 años que trabaja como lideresa en la comunidad Yúcul, municipio de San Ramón, Matagalpa. Desde hace siete años se integró al Centro de Servicios Educativos en Salud y Medioambiente (Cecesma) para ayudar a prevenir la violencia que es característica en varias familias de esa zona.

Según Montoya, solo en la comunidad de Yúcul aproximadamente de nueve mujeres, cinco sufren violencia, por ello Cecesma junto con organizaciones miembros del programa de prevención de violencia Trocaire, están empoderando a las féminas con el desarrollo de diversos temas.

“Se les habla sobre sexualidad, sus derechos reproductivos, violencia basada en género y las medidas que se toman para prevenir la violencia. También se realizan manualidades para que ellas tengan un trabajo diferente”, dijo Montoya durante el lanzamiento de la campaña de prevención de violencia que realizó Trocaire junto con otras diez organizaciones.

Cristina García, ideresa en Posoltega explica que “nosotros informamos a las mujeres que han sufrido violencia, decirles qué pasos son los que van a seguir a la hora de denunciar un acto de violencia”.

actividades

La oficial de programa de género de Trocaire, Marielos Carías, dijo que la campaña de prevención se trabajará en Estelí, en San Ramón, departamento de Matagalpa; en El Viejo y Posoltega, en Chinandega; en villa El Carmen y los Laureles Norte, en Managua y también en Ciudad Quesada, en Costa Rica.

“En las actividades en estos lugares también se crearán grupos de concientización de hombres, donde ellos reflexionan el por qué ejercen esta violencia, cómo pueden cambiar”, explicó Carías.

Según el observatorio de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), el 72 por ciento de los delitos sexuales son en niñas y adolescentes.

Ver contenido original de esta noticia

Relacionados