SIMAS

Centroamérica demanda seguridad alimentaria y disminución de gases contaminantes

De cara a la en la Conferencia de París COP21 un grupo de organizaciones como la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático, ambientalistas del país, el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Centro Humboldt y otras organizaciones ambientales de Centroamérica realizaron un posicionamiento donde se demandan una serie de acuerdos en favor del ambiente y la seguridad alimentaria.

Existen preocupaciones de lo que pueda pasar en París sobre todo existe la esperanza de que se alcance un acuerdo global legalmente vinculante, asegura el secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo de Nicaragua, Denis Meléndez.

Otro de los puntos importantes es que las grandes potencias y economías emergentes trabajen la disminución de gases de efecto invernadero de acuerdo a criterios científicos, señala el ingeniero Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt.

Entre los distintos planteamientos como región centroamericana en las negociaciones de París se habla del tema adaptación, también exigen a las grandes potencias pagar por pérdidas y daños además de financiamiento para disminuir los gases de efecto invernadero, detalla el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Antonio Cañas.

El posicionamiento de las organizaciones sociales de Centroamérica es de abogar por la preservación de los medios de vida para la existencia digna, misma que debería ser una prioridad para los Estados.


 

Relacionados