SIMAS

Semillas y árboles para combatir el hambre y el cambio climático

El Brosimum alicastrum es un árbol que en algunas regiones de México se le conoce como árbol Ramón y en Nicaragua como Ojoche. Esta especie es ampliamente estudiada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) como una manera de promover el conocimiento y que realiza este viernes 4 de diciembre el evento “El sector forestal en apoyo a la cruzada contra el hambre y el cambio climático”.

El Ojoche es un árbol que en Nicaragua existe en bosques y reductos de bosques en varios municipios de la zona seca y SIMAS está apoyando a dos grupos de mujeres que lo procesan artesanalmente en el país”, comenta Mercedes Campos, especialista en comunicación del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

La reunión de análisis sobre el uso y aprovechamiento de las propiedades del Brosimum alicastrum tiene el objetivo de propiciar sinergias estratégicas entre los sectores forestal, gubernamental y empresarial, a fin de generar cadenas de valor que permitan el uso y aprovechamiento de las propiedades del árbol Ramón, como proyecto modelo para participar en las políticas públicas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Con el evento pretenden, además potencializar el conocimiento de esta especie a través de la difusión de sus usos en materia alimenticia, del ambiente y económica; despertar el interés de los sectores gubernamental y empresarial para generar inversiones que impulsen su aprovechamiento.

Para conocer más sobre el foro

Relacionados