SIMAS

Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas

Fortalecer la identidad y defensa de los derechos de los pueblos indígenas es una de las metas de la recién inaugurada Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas.

La organización, que busca un enfoque intercultural de género, tiene como otros propósitos acompañar y compartir las buenas experiencias radiofónicas, estrategias de incidencia política, jurídica, comunicacional y de recursos técnicos con los que disponen.

La Red buscará impulsar acciones nacionales e internacionales que demanden a los Estados legislaciones y políticas públicas, que permitan la democratización de las comunicaciones a favor de los pueblos indígenas, a la vez, se sumará a los esfuerzos de redes existentes por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión.

Foto cortesía Angélica Rao.

Además, la Red impulsará procesos de formación para fortalecer las capacidades de personas indígenas que ejercen la comunicación comunitaria de nuestros países.

La Red Centroamericana surge del I Encuentro de Radios Comunitarias Indígenas, que reunió a los siete países del istmo, apoyados por organizaciones comprometidas por la democratización de las comunicaciones y luchas por la defensa de derechos indígenas, como Fundación Comunicándonos de El Salvador, AMARC Centroamérica, Cultural Survival, Asociación Sobrevivencia Cultural de Guatemala y Voces Indígenas de Panamá.

El encuentro se desarrolló el fin de semana con un total de 44 participantes en Narganá, Comarca de Guna Yala, Panamá.

Tomado de Voces

Relacionados