SIMAS

Cambios positivos para comunidades sin violencia

Con todas las energías y baterías cargadas el equipo de13 integrantes del proyecto Mass Media Campaign for prevention of youth violence and drugs abuse, se reunió para compartir los avances, dificultades y retos que ocurrieron en el 2015 y las acciones del proyecto para 2016.

Según Kenia Kenia Sánchez, coordinadora nacional del proyecto M.M.C—FADCANIC, el equipo también socializó los resultados de la evaluación 2015 del proyecto, los logros y las recomendaciones a implementarse en este año.

La reunión de evaluación se desarrollará en cinco días en la ciudad de Managua, tiempo en el que pretenden planificar las acciones 2016 y continuar con el involucramiento de actores claves en los territorios donde se encuentra el proyecto y la campaña: Bluefields, Laguna de Perlas, Desembocadura de Río Grande, Bilwi, Waspam y Managua.

“En años anteriores la sede de planificación general ha sido en el Caribe y por primera vez se realiza en la ciudad de Managua, con el fin de lograr un intercambio cultural. Todos y todas se han sentido muy contentos y alegres de ver el masivo involucramiento y aceptación que ha tenido la población con respecto al proyecto y la campaña la cual busca la sensibilización y prevención de la violencia y consumo de drogas”, señala Sánchez.

Con la tecnología

La Campaña Cambia ahora solo hazlo es parte de una Estrategia de comunicación que tiene como objetivo Sensibilizar para movilizar a la comunidad en la prevención de la violencia juvenil y el abuso de drogas en la Costa Caribe y algunos municipios de Managua.

El éxito obtenido durante el 2014 motivó al International Narcotics and Law Enforcement Affairs de la Embajada de Estados Unidos a aprobar y financiar una segunda etapa del proyecto para continuar por dos años más (2015-2016). Pasó de ser una Campaña a una Estrategia de comunicación masiva realizada en cuatro lenguas: Español, Mískitu, Ulwa y Creole.

La plataforma web de la campaña fue elaborada en por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas), con un diseño novedoso e interactivo, comenta Carlos Rocha, especialista en informática de Simas.

“La plataforma destaca la imagen para visualizar mejor el trabajo desde la campaña, además se optimiza el uso de las redes sociales. Ahora trabajamos en un paquete móvil para complementar este esfuerzo, se trata de cuatro juegos y una aplicación, son innovaciones tecnológicas para visibilizar más la campaña contra la violencia utilizando la nuevas tecnologías”, explica Rocha.

Pablo García, especialista en informática de Simas, cuenta que el equipo tomó como referencia en el diseño tanto los objetivos de la campaña como elementos gráficos ya definidos para incluirlos en la plataforma.

“Es un sitio que busca mostrar las noticias y todo lo que tenga que ver con la campaña como una herramienta tecnológica de comunicación y para ello explotamos la parte de interacción con los usuarios, aquí se pueden bajar documentos y compartir casi todo, se explotan todos los elementos multimedias para divulgar mejor los diferentes mensajes”, finaliza García.

 

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