SIMAS

Listo el nuevo Sistema de Monitoreo de Cacao

Utilizando las herramientas tecnológicas se creó el Sistema de Información de Cacao, una iniciativa promovida por la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (CANICACAO) que tiene como propósito contar con información relevante y actualizada sobre el sector cacaotero, y que fue elaborado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Martín Cuadra, coordinador del SIMAS, explica que el sistema permitirá aumentar la venta de cacao a través de la facilitación y vinculación entre las organizaciones productoras y los compradores actuales y potenciales.

“Ahora el sector cacaotero contará con estadísticas actualizadas, que le permitirán acercarse a instituciones gubernamentales y no gubernamentales para proponer el diseño y la implementación de políticas y programas encaminados a crear condiciones favorables para el desarrollo y aumento de la competitividad del sector cacaotero, de las organizaciones y las familias productoras”, comenta Cuadra.

El Sistema de Monitoreo de Cacao, contará con información que se estará actualizando anualmente, levantada en campo por las organizaciones socias a la CANICACAO. Se podrá obtener datos sobre hectáreas producidas, rendimientos, variedades, destino de producción y mercado.

Presentación

Este pasado viernes personal de CATIE, Heifer International y Veco MA en alianza, conocieron el sistema que pretende fortalecer a Canicacao. “El sistema busca llenar un vació de información sobre el sector”, dijo Estela Alemán, del CATIE. Se espera que la información contenida en la base de datos sea representativa de los siete territorios cacaoteros de Nicaragua.

Tomada del Facebook

La base de datos incluye una amplia gama de información de los productores y sus familias, que ayudará a mejorar la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la cadena de valor del cacao, la producción y la comercialización.

Canicacao contará pues con una plataforma que le permitirá proyectar el quehacer de este importante sector para el intercambio de información, buenas prácticas, el seguimiento y cambios.

Erick Murillo, especialista en informática del SIMAS, fue parte del equipo que programó y diseñó el sistema durante un año. “Fue un reto este trabajo, realizamos varias propuestas y logramos conversar mucho con el sector cacao hasta facilitarles un producto que tuviera la calidad y herramientas para sus objetivos”, señala el experto.

Murillo explica que el sistema cuenta con un diseño novedoso que trabaja con software libre y web responsive para una mejor visualización. “Lo importante es que las cooperativas logren utilizarlo y le metan las encuestas y toda la información necesaria para su buen funcionamiento. Es una herramienta que les servirá para fortalecer su trabajo”, finaliza Murillo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico de CATIE, Heifer Internacional y VECO Mesoamérica.

Relacionados