SIMAS

Promueven el acceso seguro y equitativo a la tierra

Existen iniciativas para realizar acciones con las organizaciones miembros de la Estrategia para el Acceso Democrático a la Tierra a favor de pobladores rurales en situación de pobreza (ENI).

Como parte de a estrategia Nitlapan-UCA coordina una visita con representantes de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés). La ILC es una alianza global de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabaja con el objetivo de promover el acceso seguro y equitativo a la tierra, cuenta con 207 organizaciones en 62 países e incluye organizaciones de base campesina e indígena, organizaciones no gubernamentales (ONG), centros de investigación, Nitlapan –UCA es el único centro académico que pertenece a esta alianza, así como agencias de Naciones Unidas como el FIDA, FAO, PNUMA, PMA, entre otros.

Zulema Borneo, coordinadora regional de América Latina y El Caribe, y David Rubio, punto focal para América Latina de la sede mundial en Roma, estarán en Nicaragua para dar seguimiento a las actividades realizadas por el grupo impulsor de las ENI en el país.

Foto cortesía Nitlapan UCA

Las organizaciones miembros del grupo impulsor son: la Asociación Internacional para contribuir a mejorar la Gobernanza de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales (Agter); Trocaire, la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (Unapa); Fundación Entre Mujeres; Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan); Oxfam Nicaragua, Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (Addac); Fundación del Río y COOMPRIO.

Monitoreos

Durante este primer año de implementación en Nicaragua el grupo impulsor de la ENI realizó actividades enmarcadas en las políticas de acceso a la tierra para mujeres rurales (Ley 717); Fortalecimiento de la Agricultura Familiar; Regularización y saneamiento de tierras así como un monitoreo de dinámicas agrarias, basado en la investigación y monitoreo de experiencias locales de acceso a la tierra y dinámicas de mercados de tierra desde la perspectiva de la economía familiar.

Es importante destacar que los monitoreos han arrojado que si bien el 40 porciento de las familias rurales no cuentan con acceso seguro a la tierra, son las mujeres las que tienen menos acceso pues 1.1 millones que viven en el campo solo el 23% son dueñas de su parcela.

La herencia es una forma habitual de acceder a la tierra en las comunidades rurales sin embargo existe una práctica persistente de heredar únicamente a los hijos y no a las hijas, limitando aún más el acceso a la tierra de las mujeres.

Relacionados