SIMAS

Experiencias acumuladas por estudiantes de las Escuelas de Agroecología

En el municipio de El Viejo (Chinandega) ubicado en el Corredor Seco de Nicaragua, 24 personas promotoras han implementado en sus propias huertas 62 prácticas de asocio de cultivos descritos en 11 diferentes tipos.

Estas promotoras y promotores egresaron en el 2015 de la Escuela de Promotoría Agroecológica realizada por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas). Las y los estudiantes durante tres años participaron en un proceso muy particular en donde la primera condición era que en cada encuentro se discutiera sobre lo que se espera como resultado de la escuela.

La evaluación lo que persigue es que cada participante comprenda, además de sus logros, en qué ha fallado y qué le falta por saber.

El diálogo que se generó por las reflexiones y discusiones grupales facilitó los aprendizajes y una perspectiva positiva de cuáles son los próximos pasos a dar para conseguir un progreso efectivo de sus conocimientos y habilidades.

Las tres prácticas más implementadas en este monitoreo fueron la agroforestería con frutales, los cultivos mixtos o entreverados y la regeneración natural, tal como se detalla en la gráfica 11 de Prácticas Agroecológicas en la Zona Seca.

Relacionados