SIMAS

Cafetaleras inauguran proyecto para promover café orgánico de Matagalpa

Alfonso Calero

Las socias de las cooperativas Danilo González y El Privilegio festejaron en grande la inauguración de la Cafetería Monte Grande, ubicada en San Ramón (Matagalpa), y que tiene como objetivo la comercialización de todo tipo de bebidas elaboradas a base del café orgánico Yasica.

Desde las laderas de la comarca El Roblar (San Ramón-Matagalpa) se cultiva el café orgánico Yasica, que es procesado exclusivamente por socias de la Cooperativa El Privilegio, quienes se unieron a las compañeras de la Cooperativa Danilo González aglutinadas dentro de la Iniciativa Económica Monte Grande Casa del Café para desarrollar el proyecto. En total son 43 mujeres las que trabajaron para que la cafetería sea una realidad.

Mayra Gámez, presidenta de la cooperativa El Privilegio y presidenta de la Unión de Cooperativas Agropecuarias Augusto Cesar Sandino (UCA San Ramón), en el acto de inauguración agradeció al Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) por el acompañamiento en la creación y fortalecimiento de las capacidades técnicas a las socias de las cooperativas, así como el apoyo para el despegue de los molinos para café y maíz.

Emelda Rayo, coordinadora de la Iniciativa Económica Monte Grande Casa del Café de la cooperativa Danilo González, también agradeció el acompañamiento que SIMAS dio en la creación y fortalecimiento de capacidades técnicas, en particular a las socias jóvenes de las cooperativas para el manejo administrativo y contable de las mismas, lo que contribuirá en una mayor transparencia de sus recursos financieros y los del cafetería.

Blanca Rosa Molina, gerente general de la UCA San Ramón, comentó que la cafetería es un sueño cumplido gracias a las coordinaciones de las socias con diversas organizaciones que aportaron en la ejecución del proyecto que nació desde el 2009.

La cafetería, ubicada contiguo a la Gasolinera San Ramón, Matagalpa, inició operaciones el pasado 26 de febrero de 2016, cuando se inauguró el local en donde se podrá degustar café caliente, helado y batidos de frutas naturales. Para más información puede visitar la web www.turismorurallareyna.com y conocer más sobre la cafetería Monte Grande o llamar al teléfono 2272-5247.

Relacionados