SIMAS

Exigen investigación por asesinato de Berta Cáceres, líder indígena de Honduras

Diversas organizaciones a nivel mundial han manifestado su apoyo al pueblo indígena de Honduras ante el asesinato de la líder lenca Berta Isabel Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ocurrido la semana pasada

El COPINH en un comunicado vuelve a exigir una investigación con expertos independientes e imparciales para esclarecer y dar con los verdaderos responsables intelectuales y materiales del asesinato de Cáceres Flores. “ Para la investigación, específicamente exigimos que el estado hondureño firme un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que envié expertos independientes para conducir una investigación imparcial, transparente y limpia”, señala el comunicado.

En el texto la Copinh señala que Berta recibió constantes amenazas a muerte por su lucha en defensa del pueblo Lenca, incluso en los días antes de su asesinato. “Reiteramos la denuncia en el comunicado del COPINH el 20 de febrero, que DESA tiene contratados a reconocidos criminales como guardias paramilitares. Uno de ellos fue involucrado en el asesinato de Bernardo Pérez y al final de diciembre del 2015, fue detenido por portación ilegal de armas pero luego fue puesto en libertad después de ser abiertamente apoyado con dinero y diligencias por al jefe de seguridad de DESA- PH Agua Zarca Jorge Ávila. Reiteramos nuestra denuncia sobre la colaboración entre DESA y el estado hondureño en amenazar al pueblo Lenca, y denunciamos la colaboración entre los guardias, policías, militares y TIGRES desplegados en la zona donde se pretende construir la represa Agua Zarca”, denuncian en el comunicado.

En Nicaragua

Azahálea Solís Román, reconocida activista cívica y feminista escribió en una columna de opinión que “Berta, como dirigente feminista lenca, defendió con ahínco los recursos naturales de Honduras, vale de decir de toda Centroamérica. Con total entereza se empeñó a fondo en 'la defensa de los ríos, de los bosques, de los territorios, de la autonomía'. Estuvo contra la militarización, la represión y la opresión, que se derivan de la oligarquía, las transnacionales y la opresión patriarcal. Para ella la defensa de los bienes comunes es elemental para la supervivencia de la humanidad y que esas grandes concesiones afectan la vida cotidiana de las personas y tienen impacto muy negativo en la vida de las mujeres”.

Solís comenta que para este 8 de marzo el ejemplo de Cáceres brillará más por que luchó contra la opresión y el exterminio, haciendo de su legado capital social de todas, “es la lucha lo que nos convoca, para defender el derecho a decidir en nuestras vidas, en el mundo, en el país y sobre nuestro cuerpo. Eso conlleva luchar para defender los bienes comunes, la soberanía, el bosque, el territorio y las aguas, sin los cuales no podremos gozar de la vida cotidiana”.

Por su parte Mónica López Baltodano escribió en otra columna de opinión que tuvo el honor de invitar a Berta a Nicaragua en agosto de 2015. “Pese a todas las dificultades que enfrentaba, aceptó participar en un foro en Juigalpa con 100 mujeres nicaragüenses, lideresas de diferentes movimientos sociales que luchan por la defensa de sus territorios frente a la minería, los monocultivos y mega-proyectos como el canal”.

Según López “Berta nos contó de su valiente experiencia de lucha contra la empresa china Sinohydro y la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por la protección del sagrado río Gualcarque, amenazado por la represa hidroeléctrica de Agua Zarca que -por esas perversas casualidades de la vida-, es el mismo nombre de la comunidad donde tienen proyectado construir una hidroeléctrica para el proyecto canalero en Nicaragua”.

En todo el mundo

Cientos de voces se han escuchado en todo el mundo condenando la muerte de la dirigente indígena, Amarc ALC se sumó al repudio del asesinato de Berta Cáceres mujer líder indígena lenca, defensora del agua y del medioambiente, Nobel Verde 2015 (Premio Goldman).

“Este es un llamado de atención a las autoridades de Honduras, a sus empresarios y medios de comunicación para que reconozcan el contexto límite que enfrentan las comunidades indígenas y campesinas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos en la zona. Para que pongan atención y cumplan a cabalidad las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la vida de Berta y apliquen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que obliga a los estados a realizar Consulta Indígena a los proyectos de cualquier índole que afecten a las comunidades originarias. Las explicaciones que hasta ahora ha entregado el gobierno de Honduras no se condicen con la gravedad de los hechos”, señala un comunicado de Amarc ALC.

La organización de radios comunitarias hacemos un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de expresión para proteger la información y comunicación libre en Honduras, por parte de las radios comunitarias y medios de comunicación en general, para que desarrollen su labor sin restricciones de ningún tipo y aporten de esta manera a esclarecer los hechos violentos que ocasionaron el asesinato de Berta Cáceres.

Relacionados