SIMAS

El pasto Guatemala sale airoso en el Corredor Seco

En la comunidad El Pavón, del municipio de Cinco Pinos, Chinandega, habita el productor Adonis Soriano, quien junto a su familia ha ideado innovar en el cultivo de varios tipos de pastos para determinar cuál resiste más los efectos del Cambio Climático que afectan su finca.

El propósito de Adonis al innovar, es tener un área de semillero con los pastos de cortes más adaptados a la zona del Corredor Seco, en donde está ubicada su Finca Venecia, de 17 manzanas con áreas en pendiente de un 30 por ciento, barrialosa y con muchas piedras.

Finca Venecia, en Cinco Pinos Chinandega. Foto Simas/R Vallecillo
Finca Venecia. Foto Simas/R Vallecillo

“Mi idea es hacerme de un pasto resistente, pero el problema es que no dispongo de tanta tierra, sólo 10 manzanas para atender el pequeño hato de 12 cabezas entre dos vacas paridas, sus crías, siete de vientre y un toro. No hay capacidad para pastorearlas; además, las sequías no son jugando en esta zona. Así que tengo en prueba cuatro tipos de pastos de corte, sembrados en dos tareas divididas en cuatro partes”, explica el productor.

Rendimiento

Soriano comparte que el propósito de su innovación es ver cuál pasto “se comporta mejor al germinar, crecer, desarrollar macolla, adaptarse a la zona y producir más forrajes. Con el apoyo del SIMAS vimos posibilidades de elegir los pastos de corte como el Guatemala, Maralfalfa, Taiwán del rojo conocido como Camerún y el pasto INTA CT-115 traído desde Chontales”.

Los rendimientos de los pastos de corte en Nicaragua están entre las 12 y 20 toneladas de forraje verde por manzana y por corte. Al año es entre 60 y 80 toneladas de forraje verde en cuatro cortes. Una tonelada es equivalente a 10 quintales de forraje.

Un animal consume el 12 por ciento de su peso, es decir que una vaca de 400 kilogramos, que son unas 880 libras, come diario 106 libras de forraje fresco. En el caso de los terneros es el 10 por ciento, es decir, que a un novillo de 350 kilos, equivalentes a 770 libras, se le tiene que garantizar 35 kilogramos por día, o sea, 77 libras de forraje.

Pasto Guatemala. Foto Simas/R. Vallecillo

Según Soriano entre los resultados el más alto fue para el Maralfalfa porque alcanza los cuatro metros y el más bajo el Camerún con 2.10 metros. Los de mayores rebrotes fueron para el pasto Guatemala y el INTA CT-115 con 25 rebrotes y los menores correspondieron al Taiwán y Maralfalfa con 19 rebrotes.

Para el agricultor Soriano gracias a esta experimentación se ha decidido por el pasto Guatemala: “Porque aprovechamos tanto las hojas como el tallo, es súper suave cortándolo antes de los 90 días, además cuando se le deja más tiempo, se vuelve duro y se desperdicia”.

El Corredor Seco de Nicaragua abarca 33 de los 153 municipios del país. Aquí se ubican los departamentos de León y Chinandega conocidos como Zona de Occidente; también incluye algunos municipios de la Zona Norte conformada por los departamentos de Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

Relacionados