SIMAS

Un cáncer llamado deforestación

La deforestación es una amenaza considerable en el mundo actual que afecta a la biodiversidad, al Medioambiente y a todos los seres vivos. Es un problema más que evidente en el mundo, pero una investigación internacional revela que estos 10 países poseen las tasas más altas de deforestación en el mundo.

Con el desarrollo imparable, la producción y el crecimiento de la población, la demanda de recursos naturales sigue creciendo. A pesar de los esfuerzos para volver a plantar árboles y reforestar, algunos países están experimentando los efectos de la alta deforestación.

Necesarios

Mucha gente no es consciente de cómo los árboles son útiles para nuestro Medioambiente y nuestra seguridad. Las raíces de los árboles ayudan a fijar el suelo, a prevenir la erosión y los deslizamientos de tierra, así como también ayudan a absorber el agua y a reducir los riesgos de inundaciones.

Además son la mayor fuente de aire limpio y de oxígeno. Los árboles ayudan a filtrar el aire y generan la mayor cantidad de oxígeno que resulta indispensable para vivir. Los países con menos cantidad de árboles tienen un Medioambiente más contaminado.

Los países que se mencionan aquí se clasifican en base a la cantidad de la deforestación que se ha hecho en los últimos cinco años. Mientras que otros países han tomado medidas para preservar y mantener sus bosques, otros parecen continuar e incluso aumentar la tasa de deforestación con cada año.

El primero es Malasia, le siguen en orden: Paraguay, Indonecia, Guatemala, Camboya, Nicaragua, Finlandia, Sucecia, Portugal y Laos.

Según el estudio Nicaragua, ubicado en el sexto lugar del ranking, tiene una tasa de deforestación de 6,9 por ciento. El país más grande de Centroamérica ha experimentado una serie de problemas ecológicos y ambientales, que el Gobierno no combate con medidas efectivas, por lo que esta nación se enfrenta al aumento de la contaminación y la escasez de agua en fechas no muy lejanas.

El otro país centroamericano es Guatemala, ubicado en la cuarta posición, cuya tasa de deforestación es de 8,2 por ciento. La alta tasa de deforestación en Guatemala ha provocado calamidades devastadoras, ya que quedan muy pocos árboles para proteger a las personas de las fuertes lluvias. Incluso ha habido incidentes en los que la lluvia ha creado grandes charcos de barro, un sitio muy peligroso y traicionero donde se ha ahogado mucha gente.

Más información en Ecoticias

Relacionados