SIMAS

Aplicaciones para enfrentar la violencia juvenil

Las nuevas tecnologías son utilizadas para la sensibilización y movilización de las familias y comunidades a favor de la prevención de la violencia en Waspam, Bilwi, Bluefields, Pearl Lagoon, Desembocadura de Rio Grande y Managua.

Recientemente la campaña Cambia ahora, solo hazlo, propone cuatro aplicaciones para llevar los mensajes principalmente a los grupos juveniles con los que trabaja de forma directa.

Las aplicaciones son aptas para toda la familia, pero fueron diseñadas para personas entre los 13 y 30 años de edad que requieren de información oportuna, pertinente que ayude a la concientización para la prevención de la violencia y consumo de drogas.

Kenia Regina Sánchez, coordinadora del programa Cambia Ahora, Solo Hazlo, de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic) explica que el objetivo de la campaña es sensibilizar y movilizar a la comunidad en temas de violencia juvenil, “la idea de esta campaña es que todo el trabajo sea netamente multimedia, se trata de aprovecar cualquier tipo de medio de comunicación, las redes sociales y las nuevas tecnologías para captar la mayor cantidad de jóvenes y empoderarlos”.

Las aplicaciones son cuatro que pueden bajarse en una misma descarga de forma gratuita y para Sánchez lo novedoso, además de tocar el tema de la violencia, es que están disponibles en cuatro idiomas, “una de ellas es un juego de palabras que tiene hasta el momento alrededor de 400 a 500 palabras en Ulwa, Miskito, inglés y español”. Si bien las aplicaciones están disponibles al público el equipo trabaja en el lanzamiento oficial para que tengan mayor divulgación.

“Hasta el momento nuestros grupos directos ya la han descargado y les encanta. Como en la Costa Caribe hay lugares donde no hay internet o es muy deficiente, gracias a que son aplicaciones android las han descargado y las comparten por bluetooth porque lo mejor es que para usarlas una vez que las bajaste las podés usar sin internet”, detalla Sánchez.

A continuación se muestra un resumen de lo que ofrecen las aplicaciones:

“Que sabes vos”: es un test con preguntas básicas sobre la violencia hacia las mujeres, violencia intrafamiliar, ESCA, nuevas masculinidades, entre otras. Consta de cuatro niveles compuestos de 15 preguntas que a medida que se va respondiendo correctamente se va superando el nivel con mayor complejidad.

 

Test adicciones: está basado en el test ASSIST validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite hacer un análisis personal del posible riesgo o grado de dependencia de sustancias adictivas como el cigarro, alcohol, marihuana, cocaína o tranquilizantes. El usuario responderá una serie de ocho preguntas que le ayudarán a conocerse. Se puede hacer hasta cinco veces este test ya que las preguntas son diferentes. El resultado puede servir para buscar ayuda profesional si el resultado refleja que se encuentra en riesgo.

 

Sopa de letras: En esta ocasión de traemos la tradicional y nunca pasada de moda Sopa de letras, pero con la novedad de estar en dos lenguas autóctonas del Caribe Nicaragüense (Mískitu y Ulwa), en español e inglés. Las palabras que se podrán formar son referentes a las temáticas de prevención de la violencia, consumo de drogas y actitudes positivas ante el cambio. Además se puede ampliar el vocabulario en los cuatro idiomas.

 

El Directorio de ayuda: Aquí el usuario encontrará información sobre las instituciones y organizaciones que trabajan en la prevención, información y atención en casos de Consumo de droga, Violencia juvenil, Violencia hacia las mujeres, Violencia en el hogar, Trata de persona, Abuso sexual,Acoso callejero, Explotación sexual comercial y Bullying.

Al inicio del directorio se puede seleccionar el municipio y el problema para el que se necesita ayuda; seguido de ello saldrá una lista de las organizaciones que trabajan dicho tema con sus respectivas direcciones y números telefónicos.

Las aplicaciones fueron desarrolladas en tres meses por el equipo informático del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Puede descarga la aplicación haciendo clic aquí.

Relacionados