SIMAS

Libertad de Prensa: un desafío de las sociedades democráticas

El derecho a la libertad de opinión y de expresión incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información. Se trata de un componente clave de la gobernanza y el desarrollo democráticos.

La gente debe estar plenamente informada para poder formarse una opinión y participar en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas.

La libertad de información también contribuye a una mejor gobernanza ya que incrementa la transparencia de los asuntos públicos y puede utilizarse como herramienta para que los gobiernos rindan cuentas de sus actos, en particular cuando el acceso a la información se traduce en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos o de prácticas de corrupción.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema “Acceso a la Información Pública”, con un fuerte llamado a la ciudadanía a defender este derecho que contribuye a la democracia en los países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Reporteros sin Fronteras (RSF) y docenas de organizaciones se unen realizando diversas actividades a nivel mundial para concientizar sobre el tema y hacer un llamado a las autoridades del riesgo que corren países donde coartan la liberta de prensa.

Además, en esta fecha se rinde un solemne tributo a los periodistas que han perdido sus vidas en la línea del deber.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Libertad de Prensa disminuyó en muchos países y regiones en el último año. “Los trabajadores de los medios de comunicación son, más que nunca, sometidos a crecientes amenazas y desafíos”, dice Emmanuel Boutterin, presidente de Amarc.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señala: “reiteramos como un desafío importante el que las iniciativas de ley de acceso a la información pública contemplen también sanciones a funcionarios que se nieguen a entregar información. Así mismo, se debe garantizar que estos estatutos estén enmarcados en los principios de apertura y transparencia, que los procesos de entrega de información sean procesos expeditos y las excepciones a la ley se establezcan previamente, tal como se consigna en el documento

“Consideraciones sobre legislación de acceso a la información pública“, elaborado durante la Cumbre Hemisférica de los Congresos Nacionales de las Américas sobre Libertad de Prensa, organizada por la SIP en 2004”.

Garantizando el acceso a la información se puede contribuir a promover la justicia y la reparación, en particular después de un periodo de graves violaciones de derechos humanos.

En este día se busca reflexionar sobre la libertad de información como una libertad fundamental y como un derecho humano, y defender a la libertad de prensa de la censura y la vigilancia, y además procurar garantizar la seguridad a periodistas.

Reporteros Sin Fronteras publica el listado de países que atentan contra la Liberta de Prensa. Nicaragua bajó un punto y se ubica en el puesto 75 de 180 países. Con Daniel Ortega, quien llegó al poder en 2007, no se han registrado asesinatos de periodistas en ejercicio de su labor, no obstante, el gremio periodístico aún sigue estando muy estigmatizado.

En la campaña global de este año se exhorta a periodistas y a la ciudadanía en general a que usen el hashtag #wpfd2016 para crear tema de tendencia (trending topic) con la idea de fomentar una cultura de apertura y transparencia.

Relacionados