SIMAS

Hermanamientos municipales alemanes con Nicaragua

Las relaciones de solidaridad y cooperación entre Alemania y Nicaragua han originado un aspecto pocas veces reconocido: los lazos de amistad surgidos entre las sociedades civiles son muy profundos y únicos comparado con otros países.

Esta intensa cooperación tiene su origen en el movimiento de solidaridad de los años 80 cuando miles de personas alemanas, de todos los sectores, llegaron a Nicaragua como: sindicatos, grupos de iglesias, asociaciones estudiantiles y hermanamientos. Esta experiencia marcó sus vidas para siempre en muchos de los casos y se comprometieron en seguir apoyando a Nicaragua.

En la actualidad, 36 años después, están registrados 33 hermanamientos entre Alemania y Nicaragua que mantienen alianzas, amistades y contactos con comunidades de Nicaragua.

Surgen las mesas redondas

En esta década se impulsa una modalidad de coordinación destacada, que toma cada día más fuerza desde el 2012, se trata de las mesas redondas. Estas plataformas están siendo organizadas en Alemania por la Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo (SKEW) junto con el foro para la planificación del desarrollo internacional (finep).

SKEW es el Centro de competencias para la política municipal de desarrollo en Alemania, quien por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), asesora y presta otros servicios a municipios alemanes desde el año 2001.

La Quinta Mesa Redonda se ha celebrado en Solingen “Ciudad de los cubiertos y navajas” este 14 y 15 de abril 2106, con 15 representaciones y una asistencia de 35 personas, siendo el grupo clave: empleados en los municipios que trabajan con los hermanamientos y las asociaciones de los hermanamientos de la sociedad civil. Por lo general a cada evento, financiado por la Unidad Europea (UE) y el BMZ, asisten un promedio de 10 representaciones.

La estructura de la Mesa Redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por las y los participantes y la persona moderadora; sin embargo, de manera general, la Mesa Redonda consta de cuatro fases: la presentación y la introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas, respuestas y las conclusiones. La presentación de la Mesa Redonda fue moderada, en esta oportunidad por Frederike Hassels de finep, quien introduce el tema así como presenta a cada una de las participaciones.

Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de la asistencia, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con un determinado tiempo que administra la moderadora. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como las conclusiones, cierran la Mesa Redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de las intervenciones.

La Mesa Redonda en Solingen

Foto cortesía Martin Magunia
Foto cortesía Martin Magunia

El evento en Solingen dio espacio para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de la Cooperación de la Sociedad civil y el enfoque de las municipalidades. Con determinadas metodologías de trabajo, la Mesa Redonda propició el intercambio informal de experiencias y la creación de redes de municipios alemanes.

El primer día Roberto Vallecillo Sevilla presentó el trabajo de su organización nicaragüense SIMAS (Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible) e hizo el lanzamiento de la publicación sobre Sistematización, metodologías de formación de promotoras y promotores agroecológicos durante seis años. Le siguieron en el programa, las presentaciones sobre la Cooperación entre las autoridades locales y la sociedad civil en el Hermanamiento Solingen - Jinotega y el Hermanamiento Jena - San Marcos.

La tarde se cerró con una actividad interactiva guiada por Hans-Wietert Wehkamp, director del Instituto de Innovación Social (ISI), quien señaló la importancia de reconocer la lógica de acción de la Cooperación entre los actores locales. El debate fue en base a una dinámica de juegos de roles, en el que los participantes asumieron actitudes y perfiles de actores bajo el enfoque de las coordinaciones en los procesos de colaboración, apoyo y acompañamientos.

En el segundo día se recibió al Alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, quien en su discurso hizo hincapié en la importancia del Desarrollo sostenible para la ciudad de Solingen y para los municipios en general; seguido del Dr. Stefan Wilhelmy, jefe del Centro de servicio, que abordó el tema sobre los nuevos fondos de pequeños proyectos para la política de desarrollo municipal, que ofrece la posibilidad de promover pequeños proyectos de colaboración.

A continuación, Petra Schmettow de finep explica el método de Akteuersanalyse para implementarlos en las dinámicas de equipos de trabajo. Este método permite a los actores de la Cooperación local definir y dimensionar el alcance e impacto del apoyo de acuerdo a la importancia y la influencia de los sectores, para que los proyectos pueden planificarse de forma participativa.

Soluciones locales para problemas globales

La Quinta Mesa Redonda "Hermanamientos municipales con Nicaragua" ha evidenciado que todavía hay muchas cuestiones que merecen determinarse, así como establecer mecanismos de funcionamientos más precisos que faciliten democratizar la participación y la colaboración en la identificación de soluciones locales para problemas globales. Así, al trabajar juntos con los municipios sobre temas de futuro, con estos conocimientos, sea posible desarrollar capacidades y prestar apoyo a sus municipios internacionales contraparte, ofrecer soluciones, y a la vez mejorar sus propios procesos.

La próxima oportunidad de determinar los componentes de estos procesos será en la Mesa Redonda a realizarse en enero de 2017, para enfrentar los desafíos en la Planificación del desarrollo urbano, la Gestión del medio ambiente y Eliminación de desechos, el Sistema de transporte, el Abastecimiento de agua y saneamiento, la Participación ciudadana y la Administración pública.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de finep , en la edición Frederike Hassels, la traducción en la entrevista estuvo a cargo de María Rojas. Fotógrafo: Martin Magunia.

Foto cortesía Martin Magunia
Foto cortesía Martin Magunia.

 

Relacionados