SIMAS

Actualizar planes de emergencias frente a las lluvias

Esta semana sigue la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente y para ello la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (Mngr), en Nicaragua, compartió información sobre las afectaciones que ha ocasionado en el país la llegada de la estación lluviosa.

Dennis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mngr, hizo extensiva la recomendanción al Gobierno central, en particular al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) lo oportuno que resultaría la actualización de los planes de emergencia en coordinación con las otras instituciones involucradas como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Si uno observa lo que ocurrió en la ciudad de Managua los días sábado y domingo, es una lluvia como diríamos suave, durante todo el día pero suave. Cuando tenemos una caída muy fuerte... en dos horas nos ocasiona muchísimo daño”, señaló Meléndez.

A finales de junio

De calores extremos que llegaron a dar la sensación de hasta 42 grados centígrados a torrenciales aguaceros que en segundos causan daños e inundaciones. La transición ya comenzó. El Niño, el fenómeno natural que ha causado la actual escasez de agua en gran parte del país, ha llegado a su fase final y ahora llegó La Niña, la versión opuesta, que trae lluvias.

El centro de predicción del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos, en un boletín emitido recientemente, indica que "el consenso de los pronósticos favorece el establecimiento de La Niña durante el verano, mayormente apoyado por los modelos dinámicos y mediante las tendencias observadas hacia condiciones más frías que el promedio".

"El desarrollo de La Niña es favorecido durante el verano de 2016 en el hemisferio norte, con una posibilidad cerca de 75 por ciento de La Niña durante el otoño y el invierno de 2016-17", vaticina Noaa.

En Honduras, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) espera que La Niña comience a manifestarse con un período de lluvias a partir de finales de junio o principios de julio.

Recuperación

En Nicaragua pese a que ya cayeron las primeras lluvias del invierno sobre el territorio nacional, según el Ineter por una onda tropical, aún es prematuro asegurar que se recargarán los mantos acuíferos afectados por los dos años de sequía provocados por el fenómeno de El Niño, indicaron las autoridades de la Mngr.

“Tenemos la esperanza de la llegada del fenómeno climático La Niña en el segundo subciclo, que son los meses de agosto, septiembre y octubre y pensamos que ahí se va a concluir la recuperación de los cuerpos de agua y que el año entrante no tendríamos mayores dificultades”, explicó Meléndez.

El ejecutivo agrega que aunque se presente el período de la canícula, entre julio y agosto, donde exista la falta de lluvia, se espera que haya mayor humedad por causa de las tormentas tropicales. “Eso (la canícula) creo que no nos va a afectar mayormente”, expresó Meléndez.

El secretario ejecutivo de la Mngr señala que las siembras de los productores iniciaron en tiempo y forma para no tener problemas con la cosecha.

“Vamos con buen ritmo, hay muchísimo ánimo en el campo con estas primeras lluvias, después de haber vivido condiciones adversas creo que ahora estamos bajo mejores condiciones”, aseguró.

Agregó que el fenómenos de La Niña ayudará “enormemente por el déficit de la lluvia que tuvimos en los últimos 30 meses”.

 

Relacionados