SIMAS

El camino para acabar con la vulnerabilidad en Nicaragua

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (Mngr), en Nicaragua, desarrolló un foro sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, centrando la reflexión en las recomendaciones y propuestas para reducir la vulnerabilidad como elemento clave para alcanzar el desarrollo sostenible de la región Centroamericana.

El Marco de Sendai expresa la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas, así lo explicó Denis Meléndes, secretario ejecutivo de la Mngr.

“Como Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) nos mueve el ánimo de ofrecer una modesta contribución en materia de gestión de riesgo y desarrollo, por eso realizamos este foro de reflexión que consideramos aporta al análisis, debate y búsqueda de soluciones ante los escenarios de riesgo que se ven exacerbados por fenómenos y eventos que derivan en desastres”, señaló Meléndes.

Trabajar ahora

En el foro también participó Fernando Ugarte, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), miembro de la Mngr y experto en materia de gestión de riesgo, quien explicó los resultados que se espera impacten en la región al trabajar en el cumplimiento del Marco de Sendai.

Entre los cambios se espera el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres tanto en las plataformas nacionales como regionales. Otro de los aspectos a superar es la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres, la necesidad de prepararse para “reconstruir mejor”, el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones, así como la movilización de inversiones que tengan en cuenta los riesgos a fin de impedir la aparición de nuevos riesgos.

“El año pasado se aprobaron tres instrumentos globales que sirven para la gestión de riesgo y el desarrollo en cada uno de los países de Centroamérica. En marzo 2015 se aprobó el marco de Sendai para la proteccion de riesgo de desastres 2015-2030, es un instrumento referido a lo que debemos hacer en los países en los proximos años en materia de gestión de riesgo. En septiembre del año pasado en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que llegarán hasta el año 2030 donde se incluyen propuestas a considerarse de lo que debe hacer la humanidad para mejorar. Y en diciembre se aprobó el marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático conocido como el Acuerdo de París que es referido al clima”, explicó Meléndes.

Fernando Ugarte, comenta que respecto al Marco de Sendai se esperan una serie de resultados enfocados en reducir sustancialmente el riesgo de desastre que se deriban de la vulnerabilidad. Hay elementos novedosos como los referidos a los medios de subsitencia de las personas, no solo se ven las afectaciones de un terremoto de gran magnitud, por ejemplo, sino que dentro de la vulerabilidad también se toma las afectaciones que tiene para un campesino perder un chanchito que es precisamente su medios de subsistencia.

Otros de los resultados que se pretende es reducir el número de personas afectadas en un desastre y sobre todo bajar la tasa de mortalidad por cada 100 mil personas.

Ugarte comentó que con el Sendai se establece también reducir las pérdidas económicas causadas por los desastres e incrementar el número de países que tienen e implementan estrategias de reducción de desastres nacionales y locales.

“Hay cuatro grandes prioridades y acciones dentro del marco de Sendai, para ello hay que comprender el riesgo de desastres, esa es la primera. La segunda prioridad y acción es el fortalecimiento de la gobernanza para gestionar el riesgo. Una tercera es invertir en la reducción del riesgo para la resiliencia, es decir, construir comunidades con infraestructuras que sean capaces, mantenidas y diseñadas para resistir los desastres como los terremotos, o sea, que no colapsen. Y la cuarta es fortalecer la preparación para casos de emergencias y así responder eficazmente en la reconstrucción de la etapa de recuperación”, puntualizó Ugarte.

Relacionados