SIMAS

Capacitación para fomentar cultivos agroecológicos

Un total de 27 funcionarios del Sistema de Producción, Consumo y Comercio dedicados a procesos de innovación, docencia, transferencia y extensión para fomentar la producción agroecológica a nivel de la economía familiar agropecuaria, iniciaron el pasado jueves en la Universidad Nacional Agraria (UNA) un diplomado en Manejo Agroecológico de Café, Cacao, Hortalizas y Granos Básicos con Énfasis en Seguridad Alimentaria.

Francisco Salmerón, coordinador del diplomado dijo que el curso tendrá una duración de 150 horas docentes y 450 horas de estudio independiente, distribuidas en cuatro meses, comprendido entre los meses de julio a octubre de 2016.

“Se realizará una gira de campo para conocer tecnologías sobre sistemas de producción agroecológico de granos básicos en el Corredor Seco y una segunda gira, enfocada en la producción hortícola para identificar alternativas para el manejo agroecológico de plagas, enfermedades y arvenses”, aseguró el docente.

Al finalizar el diplomado, los participantes dominarán los aspectos conceptuales de la agroecología, las diferentes metodologías y técnicas para el manejo de agroecosistemas con enfoque agroecológico en los rubros de café, cacao, hortalizas y granos básicos.

“Ellos, los participantes podrán formular proyectos de investigación en agroecología, brindar acompañamiento técnico a protagonistas en manejo agroecológico de los rubros mencionados. Igualmente desarrollar asesorías, docencia, investigación y transferencia de tecnologías”, indicó Salmerón.

Podría interesarle: Alianza por la agroecología

Certificaciones

Al menos unos 6,500 productores de Nicaragua tienen certificación con registro sanitario y sello de calidad para exportar principalmente café, miel, ajonjolí y cacao a Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón e Inglaterra.

Todo inició a partir de 2009 cuando 19,650 pequeños productores de Las Segovias, Chinandega, Boaco, Juigalpa, Matagalpa, Madriz, León, Rivas, el Caribe, entre otros departamentos, diversificaron sus cultivos en pequeñas fincas, usando abono orgánico, semillas certificadas, barreras vivas, cosechas de agua, entre otras prácticas para obtener productos limpios, libres de contaminación.

Estos productores exportan sus productos a varios países y comercializan en el mercado nacional con la implementación de la agroecología. Esta nueva disciplina científica usa métodos sostenibles y amigables con el medioambiente para la producción de alimentos.

Mercado nacional y centroamericano

Miguel Ángel Sandino, coordinador nacional del Movimiento de Productores y Productoras Agroecológico y Orgánicos de Nicaragua (Maonic) aseguró que los productores también comercializan sus hortalizas, frutas y tubérculos certificados en mercado centroamericano y nacional.

Sandino detalló que las ventas las hacen a través de organismos internacionales que tienen un canal exportador con clientes de los países, los cuales exigen calidad, estilos de empaque y seleccionan una certificadora entre las que sobresale Biolatina.

El coordinador aseguró que anualmente los 6,500 productores obtienen en ganancias más de US$ 150 millones por la comercialización de los productos al mercado internacional y nacional.

“Cada día la producción orgánica se posiciona más, eso nos alegra porque nuestros productores no siembran en grandes dimensiones, eso sí lo saben hacer con buenas prácticas y obtienen productos que no dañan la salud, al contrario, la benefician”, afirmó Sandino.

Maonic aglutina a otras organizaciones de productores que también comercializan sus productos orgánicos como Cafenica que aglutina a 8,000 productores de café de Matagalpa y Jinotega. También a la empresa Sospexsa de Estelí y San Juan de Río Coco en Madriz.

Luis Orlando Valverde, enlace nacional de Maonic dijo que 700 productores del país están en proceso de certificación de sus productos, por lo que Nicaragua consolidará los mercados existentes en cuanto a la agricultura orgánica.

Más información en Agricultores modernizan cultivos en favor del ambiente

Relacionados