SIMAS

Reflexionan sobre la importancia del agua como noticia para la ciudadanía

Con la premisa de que el agua siempre es noticia, unos 40 periodistas, blogueros, estudiantes de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en un encuentro para reflexionar y establecer alianzas que ayuden a que el tema sea más visible en los medios de comunicación.

Alexander Gómez, estudiante de Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA) y participante en el encuentro, reconoció la labor de periodistas al abordar el tema del agua, “llevan las noticias del agua en sus medios, hacen investigación y le dicen a la población las causas y consecuencias del problema, señalando las responsabilidades y posibles soluciones lo que hace que las informaciones sean buenas y nos informemos”, puntualizó.

Cobertura

Mabel Calero, periodista que cubre temas ambientales en La Prensa, compartió su experiencia en la cobertura del tema del agua detallando los obstáculos que ha tenido por la falta de acceso a la información pública por parte de las entidades de Gobierno. “La páginas web de Enacal por ejemplo tiene etadísticas hasta el 2008 por lo que debemos buscar otras opciones como consultar a especialistas independientes para que tengamos información de calidad que entregar a nuetros lectores”, explicó Calero.

Encuentro ¿Porqué el agua es noticia? Foto cortesía

En el evento también participaron Ruth Selma Herrera, investigadora especializada en políticas públicas con énfasis en el sector agua y saneamiento urbano y rural; Alfonso Malespín, reconocido consultor, periodista y catedrático; Victor Campos, subdirector ambientalista del Centro Humboldt y a través de una videoconferencia, Alejandra Vargas Morera, periodista de la cadena internacional UNIVISIÓN.

“Abordar el agua hace que las personas se sensibilicen y tenga información la cual puedan actuar, y en la medida que surjan alianzas entre periodistas y medios, y que se presenten reportajes o noticias atractivas y de forma creativa la población responderá”, señaló Alfonso Malespín.

Alejandra Vargas mencionó que cubrir temas ambientales no es fácil y que el periodismo se trata de contrastar información, demostrar los hechos y explicar las consecuencias de esos hechos a la población. “A veces será necesario buscar ayuda para entender bien los datos porque no estamos obligados a entenderlo todo, pero sí a buscar ayuda para entender y en ese sentido es necesario crear alianzas para entender los datos”.

Fundamental

La actividad fue organizada por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el marco del proyecto “Acceso al Agua Potable y la Información Pública” con el fin de crear un espacio para compartir experiencias en la producción de contenido noticioso sobre la problemática de escasez de agua potable en Nicaragua.

Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) dijo que existe consciencia del papel que desempeñan los medios de comunicación en la generación de opinión pública en cuanto a las problemáticas sociales, por eso “creemos oportuno contribuir a la generación de capacidades y al intercambio de experiencias que les sean de utilidad para ofrecer un abordaje integral, inclusivo, pertinente, estratégico y eficaz de la problemática de acceso al agua potable”.

La periodista María Lilly Delgado, Fundadora de la plataforma www.derechoapreguntar.org “es importante iniciar una conversación entre los ciudadanos y los periodistas alrededor de Acceso a la Información Pública y Acceso al agua. Hoy iniciamos con este primer encuentro y vimos experiencias de cobertura internacional que pueden ser de mucha utilidad a nivel local”.

Según Emilio Ortega, Coordinador del proyecto Acceso al agua potable y a la información pública de la FVBCH, el proyecto pretende motivar a los medios a continuar produciendo contenidos que incentiven a la ciudadanía a organizarse, a participar e incidir en la vigilancia y demanda en función del ejercicio del derecho humano de acceso al agua”.

Solicitud de información

En el encuentro se presentó el portal www.derechoapreguntar.org para que cualquier persona haga uso de la Ley de Acceso a la Información Pública y puedan solcitar solicitudes a entidades de Gobierno, como una manera de promer el instrumento legal y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Relacionados