SIMAS

Realizan foro educativo regional sobre reducción de gases contaminantes

Los hidrofluorocarbonos (HFC), el carbón negro, el ozono troposférico y el metano forman parte de un grupo de contaminantes climáticos de corta vida que en conjunto son responsables de entre 40 y 45 por ciento del efecto invernadero de origen antropogénico que ocasiona el calentamiento global.

La reducción gradual de los HFC prevendría 100 mil millones de toneladas de CO2 para el 2050, y evitaría un nivel de calentamiento por encima de 0.5ºC para finales del presente siglo.

En este contexto y dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de las voces del sur para la reducción gradual mundial de los Contaminantes Climáticos de Corta Vida (SLCPs), con especial énfasis en los HFC”, se desarrolló el “Foro Educativo Regional sobre el Protocolo de Montreal y la reducción de los HFC”, implementado en el Marco de las actividades que se derivan del VII Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable – Unida por la Vida.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional que limita, controla y regula la producción, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono. El número total de países partes del Protocolo, comprometidos formalmente a cumplir con sus disposiciones, es de 155, incluidos todos los países de la región centroamericana.

Su importancia

El propósito del foro fue incrementar los niveles de participación nacional y subnacionales en el proceso de revisión y adopción de la enmienda al Protocolo Montreal; así como contribuir con una mejor comprensión de los actores relevantes de la sociedad civil centroamericana, medios de comunicación, y del público en general, sobre las implicaciones de la enmienda al Protocolo de Montreal para la región Centroamericana.

Muchos gobiernos han incorporado acciones de reducción gradual de HFC dentro de sus Contribuciones Nacionales Previstas Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés), dentro del Acuerdo de París. “Las organizaciones de la sociedad civil centroamericana que trabajamos entorno a la mitigación y la adaptación al cambio climático, queremos instar a nuestros gobiernos a participar y están informados sobre el proceso de adopción de la próxima enmienda al Protocolo de Montreal, en aras de contribuir con la eliminación de contaminantes climáticos altamente nocivos para la salud de las personas y de los ecosistemas; así mismo, les instamos a abordar esta problemática dentro de las políticas y programas nacionales vinculados a la salud y al medio ambiente”, explicó Alejandro Alemán, del Centro Humbold Nicaragua.

El Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida – FCV UV, es una iniciativa que en este 2016 cumple siete años consecutivos juntando los esfuerzos de las redes y alianzas de sociedad civil centroamericana.

Alrededor de 200 organizaciones participan activamente en la construcción de un dialogo consistente que tiene como propósito de lograr el reconocimiento de nuestra región como una de las más vulnerables en el mundo a los impactos negativos del Cambio Climático

Relacionados