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Mujeres emprendedoras con puestos de mercado frescos

Indira Molina es una joven madre de dos niños que habita en Ciudad Sandino. Pese a que es técnico medio en contabilidad no pudo encontrar empleo por lo que se dedicó a lavar y planchar, sin embargo en sus venas corre la sangre de una emprendedora nata, y ahora tiene estabilidad económica gracias a su puesto de Mercado Fresco que administra desde su casa.

En el negocio vende lácteos y otros productos que consigue a través de la red Mercado Fresco, un proyecto que se encarga de beneficiar a las mujeres que tienen un ingreso menor a dos dólares al día y con limitadas oportunidades de crédito.

Indira Molina junto a representantes de Supply Hope.

Desde que Molina decidió ser parte del proyecto, hace dos años, su venta poco a poco ha incrementado sus ganancias. “Mi trabajo anterior era lavando y planchando y además que ganaba poco no pasaba mucho tiempo con mis hijos, mientras que ahora además que les dedico tiempo, cubro gastos de medicinas, colegiatura y mis ingresos (económicos) son de 1,800 córdobas semanales, dependiendo cómo esté la venta”, expresó Molina.

Una de las ventajas de Molina y unas 70 mujeres beneficiadas con el proyecto es que no necesitaron de un capital semilla para emprender el negocio, pues gracias al financiamiento de la organización Supply Hope y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se entrega directamente el producto al beneficiado.

Oportunidad

Ahora muchos nicaragüenses recibirán alimentos frescos y nutritivos gracias al programa Mercado Fresco, un modelo de distribución inclusiva de una empresa social basado en micro-franquicias (tiendas) en las áreas urbanas y peri-urbanas de Managua, que busca generar oportunidades de negocio e ingresos fiables para las mujeres de escasos recursos. Estas tiendas ofrecen alimentos frescos y nutritivos en barrios densamente poblados y de bajos ingresos de la capital.

Se prevé que el programa facilite a 200 mujeres tiendas de micro-franquicias con acceso a servicios sociales, y a la mitad de ellas a productos financieros de ahorro y microseguro. Adicionalmente, más de 300 mujeres serán capacitadas en operaciones de micro-franquicias Mercado Fresco y gestión empresarial.

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