SIMAS

Una estrella que dará luz por siempre

Julieta Bendaña Monterrey fue una destacada profesional en el campo social en Nicaragua, mucho antes de que terminara la carrera de Sociología en la Universidad Centroamericana (UCA). Trabajó en revistas emblemáticas como Enlace y La Boletina. Se conoce que se encontraba en Colombia en un seminario relacionado con su trabajo cuando falleció.

Su destacada labor en diversos proyectos del país hacen que su partida inesperada conmueva los corazones de quienes trabajaron a su lado. A través de esta nota el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) se une al dolor de su esposo José Manuel Fandiño; sus hijos Valentín, Roberto, Eva y José; y sus hermanos René, Chepita, Emilio, Alvaro, Aldo, Irene, Mario y Ricardo Bendaña Monterrey, y sus respectivas familias.

Siempre será recordada

Luego de que la noticia de la muerte de Julieta se diera a conocer, las redes sociales de diversos amigos y organizaciones que la conocieron estallaron en mensajes tanto para ella como sus familiares. A continuación compartimos algunos de los mensajes:

Falguni Guharay, compartió un hermoso pensamiento:

“Mientras que las olas seguirán llegando a la playa,

Mientras que las gaviotas seguirán volando sobre la oleadas

Mientras que el Tamarindo será la puerta entre nostros y el otro mundo

Julieta Bendaña, tu seguirás en nuestra corazón

Con tus luchas para abrir caminos para las mujeres”.

Julieta Bendaña. Foto Cortesía La Boletina

Sofía Montenegro expresó: “Se nos fue Julieta, la amabilidad hecha persona. Mis condolencias a su familia, a Puntos y a toda la tropa de mujeres que tuvimos el privilegio de conocerla y en particular, a sus amigas más cercanas por esta gran pérdida. Hasta siempre, Julieta Bendaña y gracias por tu vida. Te extrañaremos”.

Salvador Bustos dijo: “Transparente ...a 360 grados en derredor esférico, como hermana de todos y el horizonte y el cielo y la tierra... (y, tampoco vamos nadie a la universidad para saber la amistad o la confianza total mención nobleza y cariño, ...pero ella, de todo eso, es cátedra viva cotidiana y permanente)... preciosura de alma buena, extrañaremos tu imagen en ámbito terreno, pero en esencia (presencia brutal) no te vas, querida Julieta, aquí, más acá de lo que nos huesos y carne, para siempre, t.e. q.u.e.d·á·s. . .”

Sara Hernriquez, compartió: “estudiabas sociología en la UCA llevando muchas veces a tus niños, de tu actitud ligera y apurada para sacar esas lindas fotos de las mujeres en su vida cotidiana para la boletina, de tu amistad sincera a distancia, de tus saludos cariñosos en las múltiples marchas feministas con la camara a tuto, de tu amistad cercana y pura con amigas muy cercanas como Luz Castrillo, donde siempre estabas vos en nuestras platicas, de ser la primera en responder y prestarme el collar isabelino para mi perrita callejera "La Mariposa", de la última vez que te vi sonriente en metrocentro con tu hermana y otros familiares... Pues estaba en migración hoy en metrocentro, en el mismo lugar donde te vi por última vez, cuando recibí la noticia de tu partida. Querida te fuiste en tu día, en la conmemoración de los 177 años de la fotografía, parte de tu trabajo y tu pasión. Que tus lindos recuerdos sean la fortaleza para tus adorados hijos, hija, compañero y toda tu familia. Hasta siempre querida Julieta”.

Relacionados