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Promotores de agroecología de Honduras participan en el taller Escribir para comunicar

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en comunicación para organizaciones de pequeños productores que promueben temas de Seguridad Alimentaria Nutricional y la Producción Agroecológica y Orgánica en Honduras, se realizó a finales de septiembre el taller Escribir para comunicar.

En la actividad desarrollada en Tegucigalpa (Honduras) participaron 15 personas representantes de las organizaciones: UNAH-CURC, Consejo de Mujeres Indígenas, SENASA-HOMDUM, COMBRIFOL, MILPAH, Universidad Nacional Agricultura, UNA-ECAS, RETE, SAG-SENASA y DICTA- SAG.

Mercedes Campos y Roberto Vallecillo, del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) fueron los facilitadores del taller que se enmarca dentro de los compromisos del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de incidencia en políticas públicas en Seguridad Alimentaria Nutricional de tres organizaciones de pequeños productores que promueven la producción agroecológica y orgánica, que cuenta c on la financiación de la Unión Europea.

“El taller abordó diversos temas como la comunicación con énfasis en la promoción de la agroecologìa, la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, redacción para materiales impresos y redacción de notas web, fotografías, a fin de contar con criterios claros para la elaboración de materiales educativos, notas web y facebook”, explicó Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del SIMAS.

Según Vallecillo “venimos de una cultura oral a través de la cual hemos recibido gran parte de los conocimientos, pero en gran medida, la palabra transmitida en forma oral vuela y se desvanece. Ahí inicia la trascendencia de lo escrito. Lo escrito se perpetúa, puede leerse, releerse, meditarse y, a través de ello, el lector se forma una idea completa de lo que piensa y quiere decir quien le envía el mensaje, sea esta una persona, un medio de comunicación o una institución”.

En el taller los participantes analizaron a la comunicación como una aliada en la búsqueda del desarrollo humano, “con esta convicción nos enfocamos en la promoción de la agroecología y la seguridad y soberanía alimentaria”, explicó Vallecillo.

Por otro lado los participantes aprendieron que la comunicación escrita es una de las principales herramientas a la hora de planear programas de educación, capacitación o transferencia de conocimientos; de ahí surge la necesidad de producir materiales educativos impresos por parte de las instituciones, proyectos y organizaciones campesinas.

 

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