SIMAS

"Acepta el reto. Terminemos con el Sida"

Todos los primeros de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. En Nicaragua se estima que al menos 10,000 personas viven con el virus. A junio de 2016 se estableció que en el mundo unas 18.2 millones [16.1 millones–19.0 millones] de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica y para finales de 2015 unas 36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas vivían con el VIH.

Otros datos señalan que a finales de 2015 a nivel mundial unas 2,1 millones [1,8 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH y que 1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

En este mismo año de 2015, al menos 78 millones [69,5 millones–87,6 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia y 35 millones [29,6–40,8 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

#PrevenciónVIH

Es por ello que se recuerda cada 1 de diciembre esta fecha para impulsar la lucha contra el Sida y como una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. La invitación es a sumarte a la campaña "Acepta el reto. Terminemos con el Sida".

En conmemoración a esta fecha en Nicaragua, el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada, firmaron convenios de subvención con nueve organizaciones de la sociedad civil que promueven programas de prevención y atención del VIH|SIDA en poblaciones clave del país.

La entrega de subvenciones asciende a USD$365,000 y cuenta con el financiamiento del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) a través del proyecto USAID PrevenSida.

Este proyecto de USAID|PrevenSida y ASSIST junto a sus partes nicaragüenses se sumaron el pasadoe 30 de noviembre a la Feria de Solidaridad, organizada por CONISIDA en conmemoración al primero de diciembre “Día Mundial de Lucha contra el Sida”.

En la actividad se realizaron entre los asistentes pruebas de #VIH y se distribuyeron materiales educativos, condones y lubricantes. La feria informativa estuvo precedida por la Marcha de la Prevención del VIH, desarrollada en Managua, en donde participaron instituciones miembros de CONISIDA, organizaciones que trabajan el tema del VIH y asociaciones de personas con VIH.

Relacionados