SIMAS

La quema: Una solución barata y rápida pero… ¿A qué costo?

Prohibido realizar quemas

El Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales (MARENA) emitió una resolución para prohíbir las quemas agropecuarias en Nicaragua… En el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial da a conocer la “prohibición de quemas agropecuarias” hasta que se incorpore el periodo lluvioso en todo el territorio nacional… y entrará en vigencia a partir de la publicación en La Gaceta. Además hace énfasis sobre la obligación de todos los productores dueños de fincas prevenir incendios agropecuarios, realizando todas las medidas necesarias… El MARENA en coordinación con las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio mantendrán monitoreo permanente para prevenir, controlar y velar por el cumplimiento de esta resolución.

Cualquier violación a lo establecido en la presente Resolución se sancionará administrativamente de conformidad a la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y sus Reformas incorporadas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley No. 641, Código Penal de la República de Nicaragua.

quemas
Archivo SIMAS.

¿Qué contempla la Ley 217: Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales?

Antes que suceda algo contra el medio ambiente y los recursos naturales, esta ley regula las causas o actividades para evitar deterioros o contaminación. Por ejemplo: Si en una comunidad de Villanueva en Chinandega, el CAPS sabe de alguien que realiza quemas sin el permiso ni las medidas de seguridad contempladas en la Ley, o de personas que contaminan el río con químicos, basuras y desechos, debe denunciarlas a las autoridades para hacerle saber que está incumpliendo la Ley y debe corregir o enmendar sus acciones sino será sujeto de una penalización.

El que provoque un incendio forestal será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión y multa, El que realice quemas agrícolas que causen daños fuera de las áreas destinadas para realizarla, será sancionado con multa, El que realice quemas agrícolas y cause daños en zonas de bosque, serán sancionados con pena de dos a cuatro años de prisión y multa.

montículos
Foto: Manuel Fandiño.

¿Por que se quema?

Quemar es una costumbre de antaño porque tiene la ventaja de invertirse poco en mano de obra para limpiar la parcela, y prepararla rápidamente para la siembra. Nuestros antepasados creían que al pegarle fuego al tacotal o al abra enmontada en tierra sagrada, daba vigor a la madre tierra y eran purificados.

Las consecuencias se pagan caro

Al quemar, el nitrógeno y el fósforo se escapan en forma de gas por el calor del fuego. Por esto al quemar se causa más daño que beneficio:

El suelo de la parcela se empobrece porque pierde su fertilidad natural; también elimina los insectos benéficos que controlan las plagas y no permite la regeneración de árboles maderables y frutales al quemar toda plantita. El fuego consume la materia orgánica y ciertas sustancias que, con ayuda de los microbios y animalitos, como las lombrices de tierra, se convierten en abono que mantiene a la tierra fértil.

El fuego mata la vida del suelo y queda sin valor. El suelo al quedar desprotegido del viento y de las lluvias es candidato a la erosión. Además al estar sin árboles el agua de lluvia no se infiltra a los depósitos de aguas subterráneas que afloran por los ojos de agua, manantiales y quebradas, se van secando…

Nunca es tarde para aprender y volver a empezar una vida en armonía con la Naturaleza

finca
Foto: Roberto Vallecillo.

 

Una solución en la conservación del suelo y agua

Uno: La limpia del abra

Chapode y limpie el terreno. La broza, el guate y la basura gruesa de la chapoda, colóquelas en surcos como barreras muertas o alrededor de la parcela.

Dos: La quema controlada

  • Cuando tenga muchos rastrojos y obtenga una autorización sobre quemas controladas, entonces recójalos en montones o en fajas para quemar una a una. Es decir, terminando de quemar una, siga con la otra.
  • Deje unos cinco metros de distancia entre fajas o montones, y comience a quemar desde arriba para terminar abajo.
  • Haga la quema cuando no hay viento y en las horas más frescas de la mañana y de la tarde.
  • Limpie una ronda de cinco para prevenir que el fuego haga desastres y se propague a otros lados.

La prevención de incendios

  • No arroje fósforos ni chivas de cigarros encendidas a la orilla de caminos y carreteras.
  • Cuando haga fogatas. asegúrese de dejarlas apagadas.
  • No arroje botellas de vidrio en los montes y parcelas porque ahí, el sol concentra sus rayos y se inicia un fuego.
Relacionados