SIMAS

El fin de los plásticos se hizo lema

La guerra contra el plástico no ha hecho más que empezar. Después de que la Comisión Europea lanzara en 2015 su normativa para reducir el uso de las bolsas de plástico ligeras, el organismo anunció nuevas medidas para continuar menguando el uso de este material difícilmente degradable con la intención de frenar sus efectos en el medio ambiente.

“Bolsas de plástico, pajillas y platos reutilizables, cubiertos plásticos y palillos para los oídos: todo este plástico tiene los días contados” según el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien aseguró que son necesarias medidas contundentes para frenar el consumo de plásticos, que no solo contaminan sino que también penetran en nuestros cuerpos en forma de microplásticos. Y precisamente esta necesidad es la que se presenta en 2018 como lema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio.

 

Tortuga y bolsa plástica
Cortesía de ONU.

¿Por qué en esta fecha?

Porque el 5 de junio de 1972 se celebró en la capital de Suecia la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente, auspiciada por las Naciones Unidas y conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, cuyo objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Cifras alarmantes

  • Cada año se vierten a los océanos 13 millones de toneladas de plásticos, lo que amenaza a la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.
  • En total, cada año se utilizan cinco billones de bolsas de plástico.
  • Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico.
  • Además, más de 100.000 animales marinos mueren al año a causa del plástico, que necesita hasta un siglo para degradarse en el medio ambiente. El objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018 es el de inspirar soluciones que lleven a un cambio sostenible en las actividades iniciales de la cadena de suministro.

ONU Medio Ambiente invita a los ciudadanos a compartir sus experiencias y avances a través de mensajes en las redes sociales con la etiqueta #SinContaminaciónPorPlásticos.

 

Relacionados