SIMAS

Un paquete táctico para manejar nemátodos

“Los nemátodos son organismos cilíndricos, lisos, no segmentados, que atacan a las plantas. Miden menos de 2 mm. de largo y al verlos a través del microscopio, tienen un aspecto similar al de una lombriz de tierra, aunque no todos los nemátodos son alargados...”, asegura Felipe Pilarte, especialista en todo lo relacionado en el manejo integrado de plagas y de prácticas y técnicas agroecológicas y Escuela de campo. Sobre el paquete preventivo de tecnologías para manejar los nemátodos, estas son sus explicaciones y recomendaciones:

“Las especies parásitas de las plantas, reconocidas como fitoparásitas, se alimentan de la savia de las raíces, al succionar o chupar por medio de un estilete. Según el daño producen agallas, quistes, barrenan o hacen galerías en las raíces, rizomas y dejan lesiones. Cuando penetran la corteza de la raíz producen una obstrucción en los vasos por donde circula la savia. Esta dificultad descría y provoca un menor desarrollo de la planta. Entre los síntomas están: marchites, clorosis o decoloración en las hojas y enanismo.

 

Partes de un nemátodo.

Entre una de las cinco especies fotoparásitas, en Nicaragua está la más dañina... es la Meloidogine sp . En su vida pasa por varias fases: huevos, larvas, juvenil y adulto. En su etapa juvenil pasa por dos estados: en uno de ellos, en el segundo estado juvenil, es cuando causa los estragos. Las hembras adultas depositan entre 500 a mil huevos y el ciclo dura unas tres semanas.

Antes de recurrir a un nematicida químico, están las técnicas y prácticas para preparar una táctica preventiva.

Tome nota a Felipe

  • Elimine plantas hospederas. Hay malezas solanáceas de la familia de las chiltomas y del tomate, como la escoba lisa y el chile silvestre, que sirven de alimento a los nemátodos cuando no se cultiva tomate, chile o chiltoma. Algunas de estas plantas son usadas como guías, porque indican o avisan de la presencia de nemátodos en el suelo.
  • Rote los cultivos. Haga rotaciones con cultivos no hospederos: cultivos de hoja ancha rotado con cultivos de gramíneas. Por
apio dañado
Raíces de apio con daño de nemátodos.

ejemplo, emplee frijoles de cobertura como el caupí o alacín de nombre Vigna sp .

  • Use patrones de injertos resistentes. Recura a patrones de calabaza o pipián criollo para injertar otras cucúrbitas, porque son resistentes al ataque de nemátodos.
  • Plantas repelentes. Siembre Sorghum sudanense o pasto sudán, San Diego y Sorghum bicolor conocido como maicillo. Una táctica es sembrar plantas repelentes de nematodos en asocio con el cultivo principal. Esta práctica disminuyó en un 85% las poblaciones de nematodos Meloidogine sp en la plantación de pepino y berenjena en las escuelas de campo en Las Segovias.
  • Limpieza de implementos y herramientas. Lave los implementos agrícolas, maquinaria y herramientas de campo después de usarlas.  Tenga un lugar de lavado aparte y distanciado de el huerto.
  • Cuando tenga opción de elegir, prefieraa regar el cultivo con agua de pozo. Las aguas superficiales de ríos o quebradas que
    Escuela de campo
    Escuela de campo en repollo
    vienen de riegos compartidos y de canales de distribución, muchas veces transportan nemátodos.
  • Los abonos orgánicos. Aplique abonos orgánicos en las camas de siembra, porque favorecen el aumento de organismos benéficos que contribuyen a mantener en equilibrio las poblaciones de otros microorganismos, entre ellos los nemátodos. Aplique una libra por metro cuadrado una vez en cada ciclo.
  • Las plántulas para el transplante. Con el uso de sustratos de buena calidad en la producción de plántulas en túneles, se consigue producir plántulas vigorosas capaces de soportar el ataque de nemátodos.
  • Los bioplaguicidas. Las aplicaciones de extractos a base de marigold o San Diego, flor de muerto (Tagetes sp) y de carbón espinoso de nombre Mimosa tenuiflora en un experimento, redujeron poblaciones de larvas Meloidogyne en un 83% y 88% respectivamente.
  • Las combinaciones de prácticas. Cuando es obligatorio realizar tratamientos con fumigantes, hemos visto que resultan más
    azadon
    Combinaciones de prácticas.
    eficientes con aplicaciones de materia orgánica como los abonos orgánicos, para favorecer el desarrollo micro orgánico benéfico en el suelo.
  • Los agentes biológicos. El hongo Paecilomyces lilacinos cuando sus esporas entran en contacto con los nemátodos, inicia el proceso de infección porque encuentra las condiciones ideales para germinar. Estas esporas producen enzimas o sustancias que arralan la cutícula o piel y penetran en el nemátodo. La dosis es 240 gramos del producto por hectárea, o sea 1.4 manzanas…”.

En la filosofía en las escuelas de campo agroecológicas es aplicar medidas preventivas para evitar llegar a medidas curativas.

 

 

Relacionados