SIMAS

El Sistema Agroforestal Quesungual aprovecha los árboles nativos en tacotales

La composición de la flora encontrada en la microcuenca Tecomapa en Chinandega, está formada por 47 especies de 18 familias botánicas diferentes. Los árboles nacidos en tacotales por regeneración natural son de gran importancia ecológica, social y económica, porque con un adecuado manejo contribuyen a la recuperación de los bosques.
Entre las familias de árboles más representadas están: Mimosaceae con seis especies: chaperno, quebracho, guanacaste negro, guanacaste blanco, espino de playa y cornizuelo; de la familia Caesalpinaceae con cuatro especies: guapinol, gavilán, pintadillo, ronrón.
De acuerdo al estudio coordinado por Oscar Poveda y Orlando Téllez del INTA, el tipo de bosque en donde están estas especies, es un bosque secundario joven y se encuentran distribuidas en parches boscosos.

Según el criterio de los productores, al menos 22 especies de estos árboles encontrados en la microcuenca son apropiados para la construcción de viviendas, y los utilizan como vigas, contrachapados y pisos. Los productores afirmaron que 12 variedades de árboles son los más indicados para el Sistema Agroforestal Quesungual.

 

foto: Roberto Vallecillo.

Puntos claves sobre la selección de árboles en el Sistema Agroforestal Quesungual

  • Fijadoras de nitrógeno: Mejoran las condiciones de fertilidad del suelo y la calidad del cultivo.
  • Rápido crecimiento: Evitan la competencia por espacio con los cultivos de la parcela.
  • Capacidad de rebrote: Necesitan podas frecuentes para aprovechar el follaje como cobertura.
  • Forrajeras: Son una alternativa en la alimentación del ganado en tiempos de escasez de pastos y en la alimentación de verano.
  • Leña: Son un recurso para comunidades empobrecidas en donde no existe otro medio para la cocción de sus alimentos.
  • Madera de construcción: Importante recurso para la construcción de viviendas, vigas, pisos, muebles, equipos y herramientas de trabajo.
  • Medicinal: Importante para las personas que siguen la medicina natural, tanto para uso doméstico como para la venta.
  • El inventario forestal de las parcelas de acuerdo a una base de datos del MARENA junto con los criterios de las familias campesinas de los productores participantes en este estudio han clasificados:
árbol grande
Foto: Mercedes Campos D.

Árboles para construcción: guanacaste blanco, guacuco, almendro, güiligüiste, caoba, palanca, almendro, capulín, conter, gavilán, guanacaste negro, guapinol y ronron.

Árboles para construcción, de pilares, muebles y madera: laurel. 
Árboles para construcción y madera: chaperno.
Árboles para uso medicinal: Jiñocuabo.

Árboles para leña: nancite, muñeco, guácimo y cojón. Árboles para leña, pilares y vigas: guachipilín.
Árboles para leña, postes y pilares: quebracho. 
Árboles para leña, postes y cercas vivas: sapo.

De las especies utilizadas para leña fueron clasificadas las siguientes: jobo, cojón de burro, flor maría, macuelizo, ceiba, tigüilote, muñeco, pintadillo, chaparro, guachipilín, almendro de río, talalate, nancite, quebracho, espino de playa, cornizuelo, madroño, jagua, acetuno, guácimo de ternero, guácimo de molenillo.

Las plantas y árboles ornamentales y de sombra se encuentran en los patios de las casas, a orillas del río Tecomapa y en algunas quebradas que se unen al río: chilca, matapalo, chilamate, mora y papalón.

Lista de árboles forestales

 

 

 

 

La introducción del Sistema Quesungual contó con el apoyo del Consorcio Regional para el Manejo Integrado de la Fertilidad de Suelo, también llamado MIS, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, de iniciales CIAT, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, más conocido como INTA y la Universidad Nacional Agraria o UNA.

Relacionados