SIMAS

¿Usted conoce del ensilaje en bolsas?

Es la preparación de alimentación de verano en bolsas plásticas para el ganado vacuno. Consiste en una mezcla picada de matas de maíz en perlita, hojas de madero negro y melaza que se ponen a fermentar en bolsa plástica. Como propósito se busca fabricar un alimento a bajo costo cuando se cuenta con poca tierra, se vive en una zona seca y se tiene unas cinco vacas.

 

 

dos vacas con ensilaje
Foto. Manuel Fandiño.

 

¿Cómo contribuye a la resiliencia a las sequías?

  • Para preparar ensilajes primero es necesario manejar los suelos de forma ecológica: significa no quemar, incorporar rastrojos y el estiércol del ganado. Al manejar los suelos, se maneja pasturas.
  • Combina la crianza de ganado con árboles, ensilaje, suplemento de proteínas con la siembra de leguminosas y el pastoreo. Al tener madero negro en las cercas vivas como banco de proteínas, ayuda en la infiltración de la poca agua de lluvia que cae y se fija Nitrógeno al suelo.
  • Es una práctica que garantiza alimento para enfrentar la época más fuerte de la sequía.
  • Permite producir leche a las vacas y tener ingresos de la venta de productos derivados cuando alcanzan mayores precios de venta, para complementar la alimentación de la familia que no se produce en la finca.

 

Ing. Francisco Zelaya
Foto: Roberto Vallecillo.

Francisco Zelaya, agrónomo y productor, maneja varias técnicas y prácticas para atender su hato en el verano. Cuenta sobre su experiencia en la finca ubicada en la comunidad El Porcal, del municipio de San Lucas, Madriz: “Para garantizarme el material, a un cuarto de manzana le echo 40 quintales de estiércol, paja de frijol y hojas de madreal, para agregar todo esto al suelo con azadón. Cuando el estiércol ya fermentó, le siembro maíz con labranza mínima. De esta área de un cuarto de manzana cosecho unas 100 bolsas quintaleras; cuatro meses de alimentación garantizada para mis vacas.

Cuando el maíz está en perlita, lo corto y lo paso por una picadora o con uso el machete, le agrego hojas de madero negro picado, melaza y agua. Corto las ramas cada cuatro meses por la tarde y ensilo las hojas al día siguiente, como si fuera un pasto de corte.

Estas bolsas plásticas las hacemos aquí. Compro plástico negro del grueso, lo coso por el costado y luego lo corto cada 2 metros y lo amarramos primero por abajo. Una vez lleno y compactado amarro por arriba. La mezcla se va echando por capas y se va compactando.

Para compactar bien y que no se rompa la bolsa, amarro un mecate en la viga y una persona va compactando por capas con los pies.

Por cada 100 libras de este alimento, estas son las proporciones:

• 70 libras de maíz verde

• 30 libras de hojas de madero negro

• 1 litro de melaza disuelta en 20 litros de agua.

Se revuelve todo bien y ya está listos para ensilarlo...”.

A cada vaca lechera se le da todo en época seca: 20 libras de ensilaje, tres libras de concentrado y dos horas diarias de pastoreo. Así garantizan de 10 a 12 litros diarios de leche por vaca.

Sacos ensileja
Ensilaje en boslas pláticas para alimentación de vacuno en éoca seca.

¿Cuál es su costo?

Como cada bolsa agarra unas 300 libras, demanda dos horas de trabajo de una persona para ensilar este material. Los costos de cultivar el maíz de un cuarto de manzana, cortar, picar, apisonar y ensilar se lleva ocho días de trabajo, con un valor por bolsa de 15 dólares.

Recomendaciones para su implementación

  • En poca tierra en zona seca es muy importante hacer pequeñas divisiones de potreros y sembrar pastos brachiaria, como el marandú, que resiste la sequía y tiene 13% de proteínas.
  • El punto está en ir rotando potreros de una o dos tareas para garantizar el rebrote del pasto.
  • Asociar el pasto marandú con frijol caballero, una leguminosa de cobertura, para fertilizar y mantener la humedad en el suelo. Como este frijol se tupe mucho, se siembran surcos de pasto a un metro y cada dos surcos va un surco de frijol en la calle. El frijol se siembra un mes después del pasto, para que no lo asfixie. Este frijol también se puede sembrar solo cada cada meses como bancos de forraje, y se puede ensilar con el maíz, para variar la dieta.
  • El éxito está en ensilar, tener pastos de corte y buenas vacas lecheras, porque es mejor tener tres buenas que 10 malas; producen los mismo, comen menos, se manejan mejor y se gasta menos en mano de obra.

 

 

Relacionados