SIMAS

Intercambio comunitario: Una envidia de la buena

“Los intercambios nos sirven para ver de cerca lo que están haciendo otros grupos, cómo lo están haciendo, si lo están haciendo mejor o diferente de nosotros y de qué forma podemos sacarles provecho. Los intercambios han sido un factor importante en nuestro quehacer como organización.

Es una forma de aprender y es una envidia de la buena, lo que la otra gente está haciendo, buscar cómo hacerlo nosotros...” explica Orlando González López, promotor en la comunidad de San Antonio en el municipio de Yalacagüina, departamento de Madriz en Nicaragua. Él ha ido a numerosos intercambios de experiencias con otros grupos conformados por la Federación para el Desarrollo Integral de Campesinos y Campesinas (FEDICAMP) y quien además da mucha relevancia al intercambio entre grupos de productores porque asegura es la mejor manera para conocer y copiar lo bueno que hacen los demás pero también para hacer trueques de semillas, productos y de ideas nuevas.

Intercambio Comunitario 1
Arte de Harlem Aguilar.

 

Para crear lazos de amistad y comerciales

Muchas veces, durante estos intercambios, inicia una amistad entre las familias que visitan y las que reciben, amistad que perdura durante años, con visitas frecuentes de una familia a otra. También se pueden establecer relaciones comerciales basadas en el trueque de productos o alimentos de una familia a otra.

Costos

Los costos son muy variables según el número de personas, duración y lugar del intercambio. Se puede estimar un promedio de U$ 20 por persona y día.

Recomendaciones

  • Es clave lograr una buena selección de los visitantes que deben comprometerse a poner en práctica lo que vieron durante la visita.
  • Se debe dar seguimiento a estos compromisos individuales.
  • El intercambio debe darse entre comunidades que tienen condiciones y problemáticas similares.
  • Los técnicos deben hacerse “invisibles” durante la visita. El intercambio es entre los productores, facilitado por los promotores.
Intercambio comunitario 2
Arte de Harlem Aguilar.

 

Relacionados