SIMAS

Parcelas diversificadas meten el hombro en todo tiempo

Doña Felipa Joya Cruz de la comunidad Río Abajo, municipio de Yalaguina, departamento de Estelí, en el Norte de Nicaragua, tiene decenas y decenas de cultivos y plantas diferentes en su media manzana de parcela diversificada. De sus conocimientos en esta experiencia en cómo asociar las plantas, SIMAS ha generado estas infogrfías.

 

Lámina 1 parcela diversificada
Arte de Harlem Aguilar.

 

 

“Estamos con la diversificación productiva hoy en día, ya no nos atenemos a solo lo que hacíamos antes, ahora sembramos todo lo que se nos viene. De inicio cuando el proyecto comenzó a traernos los frutales, comenzamos a sembrar. Ahora conscientemente, si alguna fruta de aguacate nos salió excelente, guardamos la semilla y la ponemos automáticamente en la bolsa para que germine. Ya cuando el árbol está de trasplante, no esperamos que la facilitadora nos diga que la trasplantemos. Buscamos la luna y según como esté la mejor luna, trasplantamos..." comparte doña Felipa.

Lámina 2. Parcela diversificada
Arte de Harlem Aguilar

 

Recomendaciones

  • La familia debe tener tierra propia, por lo menos media manzana.
  • Debe tener un pozo con bomba u otra fuente de agua (reservorio) para el riego.
  • Es mejor comprar, en viveros, frutales de 2 años e injertados.
  • Para los frutales que crecen mucho como el mango y aguacate, es mejor una distancia de siembra de 6 por 6 metros.
  • Es mejor escoger arboles frutales que se adaptan a la zona (clima y suelo).
  • Para el sistema de riego, en lugar de cintas, es mejor usar una manguera de polietileno de 16 mm de diámetro porque los roedores no la comen y son más duraderas.
  • Hay que limpiar constantemente los goteros y filtros y desmontar el sistema de riego durante el invierno para que no se dañe.

SIMAS al sistematizar esta experiencia ha creado un folleto y estas láminas a manera de infografía con fondos de SCIAF y el apoyo del Fondo de la Lotería Británica y la Unión Europea, quien ha trabajado con cinco socios en dos programas integrales para desarrollar gobernación comunitaria, incrementar producción agroecológica, ofrecer y compartir habilidades, conocimientos y práticas en metodologías agrícolas, y desarrollar participación y liderazgo juvenil.

Estos ambiciosos programas han trabajado simultáneamente en El Salvador y Nicaragua, permitiendo que participantes de contextos similares aprendan el uno del otro para facilitar los programas de promotorías que impulsan estos temas. Si a usted le interesa obtener el documento en pdf, con gusto se lo haremos llegar a su correo electrónico.

Relacionados