SIMAS

La cobertura vegetal protege el suelo y conserva el Agua

¿Cómo demostrar la importancia de proteger el suelo?

Están disponibles diferentes actividad y dinámicas muy gráficas para demostrar la importancia de la vida vegetal en los ecosistemas para proteger el suelo y conservar el agua. Estas demostraciones didácticas permiten introducir conceptos en talleres de capacitación, giras de campo, intercambios de experiencias... para adentrase en conceptos sobre la influencia de la cobertura o no en la pérdida del suelo debido a la erosión hídrica.

Mera Toalla
Canasta metodolíca del SIMAS

 

 

Estas herramientas pedagógicas dan para mucho sobre todo, para observar la cantidad de sedimento producido en lluvias simuladas con regaderas de viveros o de patios, en cajones, bandejas o de otros recipientes colocados inclinados.

Temas relacionados

  • El impacto del agua de lluvia rompe los agregados del suelo.
  • Los cultivos de cobertura en el aprovechamiento del mulch o cobertura vegetal muerta empleado de forma integral con otras buenas prácticas como la labranza cero o siembra al espeque, la labranza mínima y la siembra tapada, son actividades propias para impulsar la agroecología en la finca o la parcela.
  • Para poder usar los rastrojos es necesario no quemar la parcela.
  • Estas prácticas y técnicas combinadas, mulch e incorporación de rastrojos, evitan la pérdida de nutrientes, mejoran la estructura del suelo y su capacidad de retención de humedad.

 

 

Mera toalla 2
Canasta metodolíga del SIMAS.

¿Cómo contribuye a la resiliencia a sequía?

Siendo el objetivo "Proteger la superficie del suelo del impacto de las gotas de lluvia, reducir la velocidad de la escorrentía y evitar la erosión", se busca conservar la humedad, reducir el impacto de la sequía y a la vez alimentar a los acuíferos subterráneos.

Otras ventajas de la práctica

  • Reduce el impacto de la sequía porque mejora la infiltración de agua y conserva la humedad.
  • Reduce la erosión del viento, sobre todo en la época seca.
  • Contribuye al aumento de la materia orgánica, la fertilidad, la estructura y la vida del suelo.
  • Disminuye la cantidad de mano de obra necesaria para la preparación del terreno.
  • El mulch, como cobertura muerta, también contribuye a controlar las malezas.

 

 

Mera toella
Canasta metodológica del SIMAS.

 

¿Qué dificultades puede presentar?

  • No quemar por varios años puede resultar en un aumento de plagas, enfermedades y malezas, por esto es importante combinar la no quema con la rotación de cultivos y el manejo de plagas.
  • Para evitar el aumento de malezas se necesita también rotar los cultivos y usar cultivos de cobertura.
  • El aumento de algunas enfermedades, sobre todo del frijol, pueden requerir una incorporación de los rastrojos, para evitar la sobrevivencia de la enfermedad.

¿Y qué pasó con los cultivos de cobertura?

Según la FAO, los términos "cultivos de cobertura" y "abono verde" se han usado en el pasado como sinónimos; sin embargo, los cultivos de cobertura están caracterizados por sus funciones más amplias y multipropósitos, las cuales incluyen la supresión de malezas, conservación de suelo y agua, control de plagas y enfermedades, alimentación humana y para el ganado.

Los cultivos de cobertura no son una tecnología nueva. El uso de la Mucuna ha sido registrado desde el siglo 17 en Java, Bali y Sumatra, para recuperar los suelos degradados (Burkhill, 1968). Mucho más anteriormente hay registros de que los Griegos y Romanos han practicado la rotación de cultivos, y Plinio menciona el cultivado de lupinos (Lupinus albus) y arveja (Vicia sativa) como abonos verdes y para la supresión de malezas (Karlen et al., 1994). Aparentemente, lo que sucede es que con el tiempo surge la combinación de circunstancias que coinciden con las ventajas que pueden ofrecer los cultivos de cobertura. Un ejemplo de un conjunto amplio de tales circunstancias es el intento de intensificación por parte de los agricultores de pequeña escala y con pocos recursos de Centro y Sur América. 

Cultivos de cobertura
Arte de Harlem Aguilar. El Machete Verde.

 

Las Funciones y Papeles de los Cultivos de Cobertura

Se pueden atribuir varias funciones a los cultivos de cobertura:

  • Reducir costos: reducir la necesidad de insumos externos (ej. fertilizantes, herbicidas, alimentos animales); reducir la mano de obra para el desmalezado.
  • Generar ingresos: venta de semillas y follaje.
  • Incrementar productividad: disminuir periodo de cultivo; incrementar fertilidad del suelo; reducir competencia de malezas; incrementar filtración de agua; producción de alimentos para animales, producción para la alimentación humana.
  • Reducir la degradación de recursos naturales: reducir residuos de agroquímicos; reducir pérdidas de suelo por erosión; reducir deforestación y la pérdida de biodiversidad; reducir pérdidas de fertilidad por el quemado; mejorar infiltración de agua (y así reducir inundación y sedimentación).

Datos de la imágen

  • Un suelo con bosque retiene entre 5 y 6 más agua que un suelo con pasto.
  • Un terreno con vegetación retiene entre 10 y 15 veces que un suelo con cultivos anuales y sin obras de conservación.
  • Los árboles disminuyen la contaminación del agua reteniendo la tierra  arrastrada por las escorrentías hacia los ríos y lagos.

Lema del Día Mundial del Agua: "No dejar a nadie atrás"

El tema de este año del Día Mundial del Agua este 22 de marzo declarado por la ONU es: "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

 

Relacionados