SIMAS

Siga los pasos de la huella de agua

Conocer el calculo del volumen de agua dulce de toda la cadena de producción y distribución de un determinado bien o servicio, ha sorprendido desde hace ya varios años y ha ayudado a tomar conciencia de su derroche en su uso y la escasez. Esta huella de agua o huella hídrica, ideada por el pionero Arjen Y. Hoekstra, profesor de Manejo Multidisciplinario del Agua en la Universidad de Twente, Países Bajos, también se emplea para determinar el gasto de un país, comunidad o individuo.
 

info agua

 

 

Hoekstra introdujo el pensamiento de la cadena de suministro en la gestión del agua. Con el desarrollo de la Evaluación de la huella hídrica, sentó las bases de un nuevo campo de investigación interdisciplinario, que aborda las relaciones entre la gestión del agua, el consumo y el comercio. Hoekstra es fundador de Water Footprint Network (2008), coiniciador de Water Footprint Research Alliance (2015) y miembro fundador de Planetary Accounting Network (2018).

Conozca la huella hídrica de algunos alimentos básicos. El cálculo, hecho por la Red Huella de Agua (Water Footprint Network), está expresado en litros por kilogramo (l/kg), o sea, los litros de agua necesarios para obtener un kilogramo del artículo en cuestión.

 

Escasez

 

Promedio mundial de la huella de agua

Los cálculos de un mismo producto puede variar de un país a otro.

  • Arroz 2,500 l/kg en producir un kilo de arroz con cáscara se gastan 1,670 litros de agua, pero el arroz blanco tiene una huella hídrica superior de 2,500.
  •  
  • Carne de pollo 4,330 l/kg. Quiere decir que kilogramo de carne de pollo para el consumo humano demanda menos agua que otras carnes como el cerdo (5,988 l/kg) y la res (15,415 l/kg). 
  • Huevos 3,300 l/kg Un huevo de 60 gramos tiene una huella de 200 litros. Se gasta más agua en obtener un gramo de proteína de huevo que las proteínas de las legumbres.
  • Leche 940 l/kg. Este número se refiere a la leche entera de vaca. Otra cosa es la leche en polvo, que requiere para producir un kilo, 4,750 litros de agua.
  • Pastas 1,850 lt/kg. Esta cifra que depende del origen del trigo. Una pasta hecha con trigo italiano (1,410 l/kg), tiene una huella hídrica mayor a otra hecha con trigo francés (590 l/kg).
  • Azúcar refinada 1,780 l/kg El azúcar de caña tiene una huella hídrica mayor que la de remolacha.
  • Papa 290 l/kg. Si usted gusta de consumir papas fritas, debe saber que, por los ingredientes y preparación, cada kilo de este plato implica usar unos 1,040 litros de agua.

Hoekstra ha estado enseñando en una variedad de temas, que incluyen: desarrollo sostenible, gestión del agua, gestión de cuencas hidrográficas, hidrología, calidad del agua, evaluación de la huella hídrica, valoración de los recursos naturales, análisis de sistemas ambientales y análisis de políticas. Desarrolló varias herramientas educativas, incluido el juego de la cuenca del río y la globalización del juego de roles del agua.

Relacionados