SIMAS

Acortando la brecha digital

Santos Zuleyda Duarte Andino de 40 años, vive en la Comunidad La Sabaneta y es secretaria del CAPS La Sabaneta, en el municipio de Larreynaga. La Junta Directiva esta integrada por 4 mujeres y 1 hombre y atienden a 161 familias y beneficia a 644 personas en total.

Además de ser la secretaria, ejerce el rol de bombera, destinando un 10 porciento de su tiempo de manera particular. Santos Zuleyda comparte: “En un inicio, como CAPS, tuvimos dudas en adquirir la tableta, porque implica dar un aporte de 250 córdobas mensuales para la recarga, pero en verdad, ese dinero lo que implica es hacer una contribución a un pago de plan de datos para Internet.

Además de eso tenemos saldo casi ilimitado y lo usamos, porque hay veces que no sabemos algo, sólo llamamos a contactos de otros CAPS, preguntamos y se nos facilitan más las cosas. Tenemos más conocimientos porque así estamos intercambiando ideas”, expresa Zuleyda.

Por un desarrollo más justo, armonioso y equitativo

“Cuando nos dieron la tablet, en ese mismo taller nos enseñaron a cómo usarla. En ese primer contacto estaba nerviosa, porque nunca había manejado de manera táctil una cosa como esta. Mi temor más grande era meterme a cosas que yo no iba a saber y hasta la vez eso me cuesta, tengo la seguridad de que si me pierdo, mi hija me ayuda.

Desde ese día, a mí se me quedó algo y la misma curiosidad por esta novedad, me ha empujado a ir descubriendo y conociendo tantas cosas importantes desde mi casa..."refiere la secretaria del CAPS.

Con el grupo de WhatsApp Larreynaga en donde están registrados los 14 representantes de las juntas directivas de CAPS, pueden compartir ideas y acciones referidas a los sistemas de agua, les permite recibir respuestas ya sea de los CAPS, UMAS o del oficial del Proyecto.Otro beneficio de actualizarse, es saber de las ventajas de las TICs, es que, “con ella puedo hacer de todo, desde llamadas o envío de documentos desde la comodidad del hogar, además me ahorra el transporte y es más rápido...” agrega la secretaria Santos Zuleyda.

Aportes del Proyecto al quehacer del CAPS

El dispositivo para los CAPS representa una herramienta que les ha permito salir de algunas dificultades comunitarias y agilizar coordinaciones:
“Recuerdo que una vez andábamos en una capacitación y teníamos fregada la bomba. Pues como cargué con la tablet, me entra una llamada. Estaba INAA en la comunidad preguntando por mí, entonces llamé a la fiscal para que resolviera. Asunto resuelto. Si no contara con la tablet, ahí estuvieramos tratando de coincidir. Usamos la tableta para comunicar cosas del sistema, si tenemos un problema, entonces, mediante WhatsApp, pregunto y pido sugerencias de cómo hacerlo, y lo mejor, es más rápido, económico y más fácil de usar”, concluye la secretaria Duarte Andino.