SIMAS

Un congreso de sinergias por el Desarrollo Rural

Como parte del esfuerzo conjunto, se están desarrollando iniciativas con resultados de trabajos propositivos entre las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en alianza con esfuerzos de otras instituciones y organizaciones del país. Ejemplo de esta apuesta en la presentación del libro “Agroecología y Agroindustria: Bases del Desarrollo Rural de Nicaragua”. La Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, expresa que las diez Comisiones y trece Subcomisiones conformadas en febrero del año en curso, permitirán obtener resultados de impacto en el país sobre la base de los lineamientos estratégicos definidos en el Consejo tomando como referentes, entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo Humano; la Agenda 2030; la Resolución del IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense 2019 y las perspectivas del CNU para el año 2021.

Msc. Ramona Rodríguez

Esta publicación presentada en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, a través de la Subcomisión de Desarrollo Rural y Ambiente, representa poner en común un enfoque de desarrollo consensuado de 43 coactores, 10 universidades miembro del CNU, organizaciones nacionales como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y el Movimiento de Agricultura Orgánica (MAONIC) pequeños y medianos emprendedores con inciativas agroecológica y agroindustrial con ensayos, artículos y experiencias relevantes.

La publicación “Agroecología y Agroindustria: Bases del Desarrollo Rural de Nicaragua” está estructurada en cuatro capítulos:

Capítulo I: Base conceptual y metodología.

Capítulo II: Estado de la Agroecología en Nicaragua.

Capítulo III: Agroindustria

Capítulo IV: Conclusiones

Publicación Agroecología y agroindustriaUno de los alcances de esta iniciativa es resaltar la importancia de las interacciones y sinergias entre Estado, las academias y las familias productoras, como un resultado de varios años del Congreso de Desarrollo Rural, en esta ocasión el VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural Agroecología y Agroindustria: Bases para el Desarrollo Rural, Auditorio Fernando Gordillo UNAN-Managua, 9 de marzo del 2021.

VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Este evento contó con la participación de:

  • Instituciones de Gobierno: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).
  • Miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU): UNAN – Managua, UNAN – León, UNA, UNI, UPOLI, UCATSE, UNIAV, BICU, URACCAN y UCA.
  • Organizaciones de productores que promueven la agroecología: Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC).
  • Además, estuvo presente el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua.

VII congreso Nacional de Desarrollo Rural